La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Farc respalda posición de Montealegre de declarar cese al fuego bilateral
“Tiene razón el fiscal: negociar en medio de la guerra es insostenible”, expresó Iván Márquez, a través de Twitter.
Miércoles, 8 de Julio de 2015

A través de su cuenta en Twitter el jefe negociador de la delegación de las Farc en Cuba, Iván Márquez, mostró su apoyo al pronunciamiento del fiscal general Eduardo Montealegre, quien le pidió al Gobierno que se arriesgara sin miedo a decretar el cese al fuego bilateral.

“Tiene razón el fiscal: negociar en medio de la guerra se convirtió en un modelo insostenible”, escribió Márquez y agregó que “tenemos que lograr el cese al fuego antes de la firma del acuerdo final”.

Montealegre quien se pronunció en el marco de una audiencia pública organizada por la Fiscalía y Medicina Legal, recalcó que “ciertos apologistas de la guerra le están vendiendo al país la idea de que el cese al fuego bilateral es una claudicación del Estado”.

Frente a esto, el guerrillero escribió: “entender el cese al fuego bilateral como una claudicación del Estado es el absurdo del razonamiento guerrerista”. (Lea además Fiscal general pide al Gobierno que se arriesgue a un cese bilateral)

Montealegre fue enfático en resaltar que “el cese al fuego bilateral no es una claudicación, sino es la reafirmación de la soberanía, del poder del Estado para someter a la insurgencia y yo creo que es un paso que sin miedo debe dar el Gobierno nacional y la Fuerza Pública”.

Es importante recordar que el presidente Juan Manuel Santos dijo que si al anuncio de un nuevo cese unilateral decretado por la guerrilla se suman acuerdos en materia de justicia y reparación, habrá un avance concreto en la mesa.

El jefe de Estado aclaró que valora el gesto de las Farc, pero que no lo considera suficiente ante el clamor nacional por llegar pronto a un cese bilateral y definitivo.

“Por supuesto que valoro ese gesto, ni más faltaba que no lo hiciera, pero no lo considero suficiente (…) lo que queremos en este país es terminar este conflicto lo antes posible ¿y cómo lo logramos?, pues acelerando las negociaciones”, comentó Santos durante la instalación del primer encuentro del Sistema Nacional Ambiental (Sina).

A su turno, el, el Procurador indicó que esta es solo una estrategia y no un acto de buena voluntad que busca someter al Gobierno a un cese bilateral.

"Un cese bilateral no puede darse antes de la firma del acuerdo. Ello solo fortalecería a la guerrilla de las Farc, debilitaría aún más a la institucionalidad y dejaría a la sociedad colombiana mucho más vulnerable frente a la acción del terrorismo y la ilegalidad", señaló.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día