Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Mayo 2019 - 9:51pm

FARC se disculpa con España por símbolo de ETA durante acto por Santrich

"Nuestras banderas son las banderas de la paz y la reconciliación", le expresó Timochenko al embajador español.

Colprensa
Junto a Santrich, a un simpatizante portaba una camiseta con el emblema de ETA, mientras sostenía una bandera con la rosa roja de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC).
/ Foto: Colprensa

El líder máximo del partido FARC, Rodrigo Londoño, se disculpó este viernes con España ante el "enérgico rechazo" que expresó la Embajada de ese país por la aparición de un símbolo del extinto grupo separatista vasco ETA en un acto de la exguerrilla colombiana.
   
Más temprano, a través de una carta, el embajador Pablo Gómez se había quejado con Londoño por lo que consideró "manifestaciones de apoyo a ETA" en un acto organizado en la sede de la FARC en Bogotá en respaldo a Jésus Santrich, excomandante rebelde excarcelado el jueves.
   
Asomado a un balcón, se vio junto a Santrich a un simpatizante que portaba una camiseta con el emblema de ETA mientras sostenía una bandera con la rosa roja de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC).
   
"Nuestras banderas son las banderas de la paz y la reconciliación. Si alguno individualmente ha sacado otro símbolo que no nos interpreta es su responsabilidad (...) Mis disculpas si esto le ha generado alguna dificultad señor embajador", señaló Londoño en un video difundido a través de sus redes sociales. 
   
Para el embajador español, el símbolo de ETA "hiere la sensibilidad de las víctimas del terrorismo y asocia al partido político (FARC) con un grupo terrorista de infausta memoria", según escribió en su misiva de reclamo.
   
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo en un tuit que el Gobierno colombiano se sumaba al rechazo por "la promoción y apología efectuada a favor del grupo terrorista ETA en la reunión en la sede del partido Farc".
   
Surgido en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, el grupo ETA protagonizó más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra que dejaron al menos 853 víctimas mortales.
   
Acorralado por la presión policial en España y Francia, en octubre de 2011 anunció el fin de la lucha armada y acabó disolviéndose en mayo de 2018.
   
El incidente agregó más polémica a la liberación del exjefe guerrillero, quien salió de la cárcel  por orden de la Corte Suprema pese a un pedido de extradición de Estados Unidos bajo sospecha de haber planeado un envío de cocaína después de que depuso las armas.
   
Colombia firmó un histórico pacto con la entonces guerrilla comunista en 2016 que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y les permitió su participación política a cambio de contar la verdad del conflicto y reparar a sus cientos de miles víctimas. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia sumó otros 1.022 nuevos casos de coronavirus

También se registraron 26 fallecidos por COVID-19.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Lo que pensó Jessica Cediel sobre el embarazo de Luisa W

Su opinión la dió a conocer a sus seguidores por medio de un en vivo en instagram.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

La Alianza por la Niñez Colombiana en desacuerdo con la Corte Suprema de Justicia

El fallo no contribuyó a promover un ambiente de felicidad, amor y comprensión, atentando así contra la protección integral de la niña.

Archivo.
Colombia
Artículo

Frank Pearl, nuevo presidente de Asocaña

Pearl fue Alto Comisionado para la Paz entre 2009 y 2010. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposo de la vicepresidenta, citado mañana a rendir testimonio ante la Fiscalía

Rincón fue señalado por la publicación Insight Crime de haber tenido vínculos comerciales con Guillermo León Acevedo.

Colprensa
Deportes
Artículo

Futbolistas iniciarán entrenamientos individuales en dos semanas

Así lo señalo Ernesto Lucena, ministro del Deporte,  en una entrevista con Blu Radio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Usaid apoya con dotación a centro de atención a víctimas en Ocaña

Los elementos entregados fortalecerán el proceso de atención a la población víctima de la violencia en municipios del Catatumbo.

Cortesía
Cultura
Artículo

JK Rowling publica gratis en Internet el cuento de hadas "The Ickabog"

La escritora creó "The Ickabog" hace más de una década para sus propios hijos y ha decidido reescribirlo. 

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Perovskita, una nueva alternativa para generar energía solar

Cuando se les sometió a los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional, las celdas superaron las expectativas.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Chile evalúa salvataje a aerolínea LATAM tras declaración de quiebra

LATAM "es una empresa estratégica para Chile", donde genera 10.000 empleos directos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.