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Fasecolda propone vender Ecopetrol para invertir en infraestructura

El dinero se podría invertir en la infraestructura vial del país y la competitividad, en un plazo de 10 a 15 años. 

Apalancado en una perspectiva de crecimiento económico inferior al 5 %, que es el anhelo del presidente electo Iván Duque, y en cambio, una previsión de 3 % o 3,5 %, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, señaló que la propuesta de la enajenación de Ecopetrol busca fortalecer la infraestructura vial del país, y la competitividad, con un dinero que puede invertir en un plazo de 10 a 15 años.

“Estimaciones preliminares realizadas por Fasecolda dan cuenta de que el valor de Ecopetrol puede estar entre 130 y 150 billones de pesos corrientes, dependiendo entre otras cosas, de la evolución del precio del barril, el volumen de producción, el tipo de cambio, la acumulación o desacumulación de reservas, el gasto en inversión, la tasa de éxito en las labores de prospección y exploración y el costo del capital. Esta cifra representa entre un 13% y 16% del PIB y algo más que un 60% de los ahorros acumulados por los colombianos en el Régimen Privado de Pensiones en los últimos 25 años”, se asegura en un documento proporcionado por la entidad.

Botero, señaló que inicialmente su intención era que fuese debatida en el seno del Consejo Gremial Nacional, pero dada la filtración del documento es una propuesta que pone Fasecolda a disposición del Gobierno y del país.

Sobre el proyecto hay unas “cautelas” importantes a tener en cuenta: que los recursos no pueden monetizarse de inmediato, por un riesgo de apreciación de la moneda; y que dada la importancia de los dividendos de Ecopetrol para el Gobierno Nacional, se debe destinar un “flujo de ingreso” semejante por 10 o 20 años producto de un fondo generado, y después de esto, la inversión de los recursos deben haber generado fuentes alternativas de financiación estatal.

Sobre el cómo se llevaría a cabo, aseguró, que la venta se podría hacer por segmentos o que la totalidad de los ingresos por cuenta de la venta de Ecopetrol entren a la Financiera de Desarrollo Nacional.

Con esto “no se trata de cambiar los mecanismos de obra pública, sino de generar recursos de financiamiento y de capital en los proyectos que deben ser recuperados por la Financiera de Desarrollo Nacional en el mediano y largo plazo”, aseguró Botero.

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Colprensa
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Viernes, 6 de Julio de 2018
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