La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fecode asegura que el Gobierno busca dividir a los profesores

El gremio enfatizó que el paro permanece firme y anunció nuevas movilizaciones.

La Junta Directiva Nacional de Fecode aseguró que las declaraciones entregadas por la ministra de Educación, Yaneth Giha, sobre las propuestas del Gobierno, "buscan dividir y generar sospechas al interior de los educadores", por lo que informaron que el paro nacional continúa firme. 

La ministra radicó este martes una carta ante el Ministerio del Trabajo, solicitando que designe a ese mediador, como lo estipula la ley, luego de que las partes no hayan establecido consensos de forma directa. 

“Por ley, al no haber un acuerdo entre el ministerio y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto; incluso podría ser el mismo ministerio”, aseguró Giha. 

Le puede interesar ¿Qué piden los docentes en paro nacional?

Giha sostuvo que Fecode debe aceptar la figura del mediador como muestra de su voluntad, para ponerle fin al paro, además explicó que en las conversaciones se han logrado avances y acercamientos en temas de política educativa, sin embargo, aún se mantienen las diferencias en los temas económicos, donde las bonificaciones, las primas extralegales y la nivelación salarial han sido los puntos donde no hay grandes acercamientos. 

Sobre esto, el magisterio desestimó que las negociaciones no avancen por temas salariales, tal y como lo afirma la alta funcionaria, por lo que reiteró la invitación a seguir realizando manifestaciones de apoyo al paro. 

“No se descarta ni se deja atrás la movilización, porque eso es lo que da fuerza a este movimiento, integrado por docentes, estudiantes y padres de familia en la calle. Lo que se quiere con la movilización es desmentir al Gobierno Nacional que no es lo salarial lo que al momento está discusión en primer plano para el Magisterio, sino los recursos para educación”, indicó Raúl Vásquez Arias, directivo de la ADE. 

Este miércoles los docentes realizaron en Bogotá una movilización desde el Ministerio del Trabajo hasta la Secretaria Distrital de Educación, bloqueando por completo la calle 26, generando nuevamente afectaciones en el servicio Transmilenio en la troncal de El Dorado. 

Lea además Es “injustificado” el paro y afecta a 8 millones de estudiantes

Para el jueves tienen preparado un plantón frente a la Plazoleta de la Secretaria de Educación desde las 10:00 de la mañana, en él, todos los docentes llevarán un libro y se sentarán a leer en voz alta como muestra de protesta. 

Finalmente, el viernes a las 9:00 de la mañana realizarán una asamblea informativa en la Plaza de Bolívar en la que piden la asistencia de todos los profesores.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 14 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día