La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fecode denuncia asesinato de primer líder social en 2021
La Policía Nacional, por medio de un comunicado, indicó que los hechos, “se habría presentado por actos de intolerancia y de ingesta de licor”.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 2 de Enero de 2021

Gerardo León, docente etnoeducador y líder comunitario, fue asesinado en el resguardo indígena El Tigre de la comunidad Sikuani, ubicado en la vereda San Antonio Puerto Gaitán, Meta, en este inicio de año. La denuncia la presentó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

“Nuestro total repudio y rechazo por el vil asesinato de nuestro compañero Docente etnoeducador Gerardo León, en Puerto Gaitán (Meta). Exigimos dar con los directamente responsables”, fueron las palabras de Nelson Alarcón, presidente de este gremio, quien enfatizó en que la escuela es territorio de paz, por medio de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la Policía Nacional, por medio de un comunicado, indicó que los hechos, junto con la muerte del adolescente Esneider Amaya León, de 16 años, “se habría presentado por actos de intolerancia y de ingesta de licor”.

La Policía manifestó que “una vez conocido este suceso, el Departamento de Policía Meta tomó contacto con el Gobernador del resguardo indígena, con el propósito de realizar los actos urgentes y la inspección técnica a cadáver”.

Y añadió: “es importante indicar que el líder de esta comunidad manifestó que la jurisdicción especial indígena asumirá de acuerdo a sus tradiciones ancestrales, las acciones correspondientes para esclarecer este hecho”.

Además, en declaraciones para RCN Radio, Gustavo Berdugo, comandante del Departamento de Policía Meta, descartó que el asesinato se diera por el hecho de que León fuera un líder social, sino que pudo tratarse de una riña.

 

Temas del Día