La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fecode dice que maestros no darán clases presenciales durante la pandemia
En los últimos cincos meses, 155 docentes han fallecido por el virus.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 3 de Agosto de 2020

Dada la contingencia desatada por la COVID-19, Fecode rechazó la posibilidad de volver a las aulas, debido al elevado riesgo que se desataría para maestros y estudiantes. El gremio de maestros se declaró en desobediencia civil, ante la propuesta del ministerio de Educación de alternar clases virtuales y presenciales en todo el país.

Según lo afirmó Nelson Alarcón, presidente de la Federación, 155 docentes han fallecido por este virus y hay 2.544 casos confirmados entre profesores y familiares.

"En cumplimiento de las orientaciones del Plenario Nacional de Presidentes y como respuesta a la postura caprichosa, obcecada e irresponsable del Gobierno Nacional, el magisterio no asistió a las Instituciones Educativas, donde había convocado a la presencialidad, ejerciendo la desobediencia civil como un acto de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades", expresó la agremiación de docentes.

Por esta razón, fue suspendido el trabajo académico en todo el país, y se adelantarán labores de sensibilización durante todo el día sobre la inconveniencia de la presencialidad mediante la alternancia, así como los posibles riesgos y afectaciones para la comunidad educativa.

Lea También: Asinort hace un llamado a la desobediencia civil

La organización realizará encuentros en vivo, mediante asambleas con estudiantes y padres de familia, así como una solicitud de verificación de las condiciones actuales y reales de las plantas físicas de las instituciones educativas a nivel nacional.

Además, el gremio pidió adelantar acciones de control político a las administraciones locales que obligan a cumplir la alternancia educativa.

"Continuaremos trabajando desde casa garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes, exigiendo al Gobierno las garantías necesarias para tal efecto. Manifestamos nuestra decisión de diálogo y si el miisterio de Educación continúa imponiendo sus medidas de corte dictatorial, adelantamos diferentes acciones de movilización y el Paro Nacional del Magisterio", advirtió Fecode.

Temas del Día