La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Felipe González responde a críticas de Uribe por apoyar la paz de Colombia

El comentario fue la respuesta a un mensaje en Twitter de Uribe, opositor al acuerdo de paz.

El expresidente del Gobierno español Felipe González aseguró que el exmandatario colombiano Álvaro Uribe no lo puede criticar por su apoyo a la paz de Colombia porque él también intentó negociar con las Farc.

“Solo quiero que quede claro que él (Uribe) también lo intentó (negociar con la Farc) y que yo soy testigo de excepción, que no me puede reprochar en esos términos que yo haya acompañado a los intentos de que haya paz en Colombia”, dijo González.

El comentario fue la respuesta a un mensaje en Twitter de Uribe, opositor al acuerdo de paz, quien acusó a González y al expresidente uruguayo José Mujica de respaldar las acciones de lo que él considera un movimiento terrorista.

“¡Por qué expresidente Felipe González y Mujica insisten en apoyar la impunidad al narcoterrorismo de Farc, el robo del plebiscito por parte de (el presidente Juan Manuel) Santos”, se preguntó Uribe en Twitter.

González y Mujica participaron hoy en la localidad de Turbaco, cercana a Cartagena, de la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), de la cual hacen parte como representantes de la comunidad internacional.

“Obviamente le tengo respeto, el presidente Uribe contribuyó bastante a cambiar el destino histórico de Colombia y lo único que quiero decirle (...) es que yo sé que él lo intentó”, aseguró González.

Al referirse al acuerdo con la exguerrilla de las Farc, González destacó que nunca un acuerdo de paz como el colombiano había sido tan verificado y observado por la comunidad internacional.

González recordó cuando el entonces presidente Uribe, estando en Cartagena, le pidió que participara en una conversación telefónica que sostenía con el líder guerrillero Rodrigo Granda, para intentar materializar una negociación de paz.

“Él lo intentó, en Cartagena, con el dirigente ‘Canciller de las Farc’ (Rodrigo Granda), yo soy testigo de excepción. Estaba cenando y me pasaron el teléfono para que participara en aquella conversación”, dijo González cuando un periodista le preguntó sobre el trino.

“¿Qué le puedo explicar al expresidente Uribe? Solo quiero que quede claro que él también lo intentó y que yo soy testigo, no me puede reprochar que yo participe en el proceso de paz. La coherencia es exigible para todos”, agregó.

Minutos después de la respuesta de González, que fue transmitida por canales oficiales, el expresidente Uribe volvió a escribir en su Twitter al respecto y criticó de nuevo que a la guerrilla ETA de España “la encarceló” mientras que “apoya impunidad total” con las Farc en Colombia.

Resumen de medios*

Viernes, 5 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día