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Fenalco pide medidas urgentes por crisis de contenedores

Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Los costos de los fletes marítimos pasaron de 3.000 a 12.000 dólares.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas regulatorias tendientes a lograr una rebaja generalizada de aranceles, que mitigue los extra costos que se están presentando como consecuencia de los problemas del transporte marítimo, la escasez de energí en China y la crisis de contenedores.

Así lo solicitó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en una carta dirigida a los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; y de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

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La propuesta de los comerciantes es que por el término de un año se reduzca a 0 % el impuesto para materias primas y al 5 % para productos terminados, toda vez que la situación que vive el comercio mundial y que ya está afectando el abastecimiento en el país, amerita una solución rápida y contundente para tratar de detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo, que debe asumir toda la cadena, principalmente el cliente final.

“Una opción indescartable de política pública en esta coyuntura, apreciados ministros, es la reducción arancelaria aquí sugerida, particularmente para materias primas y productos terminados cuyo origen principal es la China y otros países asiáticos con los cuales no tenemos tratados de libre comercio”, señala la carta del gremio.

Según Cabal, tal como ocurrió en épocas pasadas, para afrontar situaciones similares, ocasionadas por recesiones en la economía mundial, el Gobierno del momento, expidió decretos con rebajas de impuestos de importación en los Planes para el Impulso a la Producción y el Empleo, más conocidos como PIPE 1.0 y PIPE 2.0, los cuales tuvieron efectos positivos en el crecimiento del PIB y la generación de empleo.

De acuerdo con información suministrada por el Departamento Económico de Fenalco, producto de esta situación los costos de los fletes marítimos han pasado de 3.000 dólares a cifras superiores a 12.000 dólares, sumado esto a la escasez de rutas y a los aumentos en los plazos de entrega.

“Bajo este panorama se hace necesario implementar normas temporales que minimicen el impacto de esta coyuntura, que permitan mantener la competitividad de nuestros productos y que no perjudiquen el proceso de reactivación económica a la que el país le está apuntando”, concluyó Cabal.

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Colprensa
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