La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

FFMM están en total capacidad de combatir al Eln: Paz y Reconciliación

Debido a los recientes atentados terroristas, Santos suspendió los diálogos con esa guerrilla.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que los diálogos con la guerrilla del Eln quedan suspendidos, esto con ocasión a los ataques terroristas registrados durante el fin de semana, donde perdieron la vida siete agentes de la Policía y 40 más quedaron heridos.

Una vez conocida dicha determinación por parte del Gobierno, la Fuerza Pública recibió la orden de atacar con contundencia a los militantes del grupo armado que pretendan atentar contra la integridad de la población civil y contra los mismos uniformados.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien ha rechazado los actos terroristas por parte del grupo con quien se adelantaban conversaciones en la ciudad de Quito (Ecuador) confirmó que los ataques obedecen a acciones criminales del Ejército de Liberación Nacional.

Lea además ¿Qué opciones le quedan al Gobierno tras suspender los diálogos con el Eln?

Reiteró que “eso indica que el Eln ha optado por el terror, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Militares y la Policía tienen la instrucción del Presidente Juan Manuel Santos, de mantener la ofensiva; en este mes de enero se han dado duros golpes a nivel de sus cabecillas en distintos lugares, especialmente en el Frente Oriental y vamos a mantener esa ofensiva hasta que el Eln entienda que la lucha armada no es la vía para la política en Colombia”.

A su turno, el director de la Policía, general Jorge Nieto, aseguró que “la ofensiva contra dicha guerrilla continúa y se reforzarán las unidades en las principales ciudades del país”.

Pese a que esta acción se venía realizando incluso estando en medio del cese al fuego, esta vez la persecución contra los militantes  no escatimará esfuerzos y será contundente a la hora de perseguir a quienes atenten contra la ciudadanía.

En Barranquilla

Desde Barranquilla, uno de los lugares donde fueron perpetrados los actos terroristas, el comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad, general Mariano Botero Coy, aseguró que los uniformados de su jurisdicción están en alerta para seguir y adoptar las medidas que indique el jefe de Estado y el ministro de Defensa.  

“Se tiene una hipótesis una vez fue capturado el hombre en el que murieron nuestros policías, se presume que sean del Eln, por tal razón el presidente ha tomado unas determinaciones y estamos preparados para afrontar cualquier ataque que ellos puedan cometer”, dijo el oficial.

El oficial, aseguró que desde el momento en que ocurrió el ataque, la policía desplegó a lo largo y ancho de la ciudad un dispositivo para mantener la seguridad de la ciudadanía. Por lo que fueron necesarios 1.500 hombres de los cuales 400 se encuentran en zonas de mayor afluencia, como lo son centros comerciales y centros asistenciales.

Botero Cuy confirmó que el pie de fuerza será reforzado también por miembros de las Fuerzas Militares quienes están realizando patrullajes de control y coordinando acciones preventivas.

Lo que viene

Para el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, el reto que tiene la Fuerza Pública de arremeter contra dicho grupo no será difícil debido a que las Fuerzas Militares no han perdido la capacidad de atacar a quien sería su enemigo; sin embargo, lo que si consideró el analista es que el Gobierno debe implementar un ‘plan candado’ de cara a las próximas elecciones. 

“Las Fuerzas Militares no han perdido ninguna capacidad ni por el proceso ni se han reformado ni nada por el estilo, ellos están en total capacidad de combatir el Eln; sin embargo, lo que yo considero ahora es que deben realizar un plan blindado, un plan candado para las elecciones, pero ellos están en total capacidad, son más de 470.000 hombres de la Fuerza Pública contra 3.000 del Eln”, dijo Ávila.

Para el analista, es posible que un golpe como los dados en años pasados a grandes comandantes de las extintas Farc se pueda registrar, sin embargo, la estratégica ubicación que manejan no permitiría acertar a uno de esos objetivos.

“Ellos están en la capacidad, lo que pasa es que muchos de los altos mandos del Eln se encuentran en zonas de frontera como en Venezuela, entonces hacer esos operativos es ilegal, tal vez esa sea la dificultad”, consideró el analista.

Para el coronel del Ejército en retiro, Carlos Velásquez, está claro que las Fuerzas Militares deben mejorar el equipo de inteligencia para atacar estratégicamente dicha guerrilla, y así como Ávila, el oficial aseguró que los ataques contundentes contra el Eln no se podrían generar con ocasión a que sus militantes no están agrupados en una zona específica. 

Le puede interesar Defensoría alertó sobre reclutamiento de menores por parte del Eln

“Tienen que agudizar y mejorar ostensiblemente su aparato de inteligencia enfocándolo en Eln el esfuerzo principal debe ser Eln, y ahí que tener en cuenta que la guerrilla tiene una suma considerable de personas infiltradas en muchos sitios especialmente en administración pública local”, dijo Velásquez.

Igualmente, aseguró que el trabajo no solamente debe ser de la Fuerzas Militares, sino también de la Fiscalía General de la Nación a la hora de judicializar a los presuntos miembros del grupo que pretendan realizar atentados.

Viajó desde Cúcuta

Cristian Camilo Bellón Galindo, detenido como presunto autor del cruento atentado a la Policía en Barranquilla, habría salido de Cúcuta y proyectaba regresar a esta ciudad, tras su  acción criminal del sábado, según fuentes policiales.

Su audiencia de imputación de cargos fue suspendida. Las autoridades adelantan intensas pesquisas.

Los otros atentados

Sorpresivamente para las autoridades y la ciudadanía los actos terroristas, al parecer, perpetrados por el Eln han llegado a las principales ciudades del país.

Prueba de ello, fueron los tres ataques que se registraron este fin de semana en la costa Caribe colombiana que dejó un saldo de siete uniformados muertos y más de 40 heridos. 

Sin embargo, estos ataques no son los únicos registrados por parte de esta guerrilla. Una vez se levantó el cese al fuego entre el Gobierno y el Eln el pasado nueve de enero, los subversivos perpetraron acciones violentas en los departamentos de Casanare y Arauca. 

Vea también Buscan a autores de atentados en la Costa Atlántica

Los hechos que fueron atribuidos al grupo armado terrorista tuvieron como blanco la infraestructura de la empresa Ecopetrol. 

El primero de los hechos se registró en la vereda La Cañaguata, en Cubará (Boyacá), y afectó un caño seco en una extensión de 300 metros; también afectó suelo y capa vegetal. 

Los otros dos ataques se presentaron en las veredas La Granada y Miramar en Saravena (Arauca). En este caso, el crudo derramado quedó depositado en el cráter que dejó la detonación de los explosivos. 

Estos hechos se sumaron a otro caso que denunció Ecopetrol en inmediaciones del pozo Cupiagua YZ10, en una vereda cercana al municipio de Aguazul, Casanare. 

De igual manera, se conoció que el Eln también fue el responsable del secuestro del contratista de Ecopetrol Andrés Riaño Ravelo en el municipio de Saravena (Arauca). Hasta el momento se desconoce su paradero.

Investigaciones de la Fiscalía

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, aseguró que el ente acusador no descarta que el Ejército de Liberación Nacional esté detrás de los ataques terroristas que dejaron siete uniformados muertos y 40 más heridos. 

“Nosotros estamos desde el mismo día de los hechos en el lugar, no solo el fiscal que lleva el caso sino también fiscales especializados en un trabajo intensivo. La hipótesis sobre el Eln está cobrando fuerza, la Fiscalía continúa en una situación de emergencia para determinar los responsables”, dijo la vicefiscal. 

Por otro lado, fuentes oficiales de la Fiscalía revelaron que en los allanamientos hechos al lugar de residencia de Cristian Camilo Bellón Galindo en la ciudad de Bogotá incautaron un computador que, al parecer, tenía información importante sobre los atentados registrados en la ciudad Barranquilla este fin de semana.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día