Fin de la violencia contra la mujer: ¿cómo va esta lucha?

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Según el Observatorio Feminicidios Colombia, entre enero y septiembre del 2020 hubo 445 feminicidios en el país.

Con la imagen aún reciente del asesinato de María Cristina Ballén, ocurrido frente a dos menores de edad en el interior de una estación del MÍO, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Un evento que realiza la UNO desde 1991 para recordar el asesinato en República Dominicana de las tres hermanas Mirabal, opositoras a la dictadura en ese país, y que busca sensibilizar y denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para evitarlas.

El Valle del Cauca es justamente una de las regiones de Colombia con los más altos índices de violencia intrafamiliar, casos de abuso sexual y de feminicidios. 

Con relación a esos índices, el Observatorio de Género del Valle (Ogen) detalló que entre enero y octubre se reportaron 10.067 casos de tres tipos de violencia contra la mujer: 5291 casos de violencia doméstica, 2268 denuncias de delitos sexuales y 2508 sucesos de lesiones personales en los que la mujer fue víctima.

Asimismo, el Observatorio también indicó que entre el 1 de enero y el 4 de noviembre se reportaron en el Valle del Cauca 110 homicidios de mujeres. Igualmente, durante el mismo periodo, en el Valle se registraron 32 casos de feminicidios, que representan un aumento del 40,9 % con relación al mismo lapso del 2019.

La mayoría de los casos ocurrieron en Cali. Un informe del Observatorio de Seguridad de la ciudad evidenció que en lo que va corrido del año, en la capital del Valle 76 mujeres han sido asesinadas y, de ese total, 21 casos fueron clasificados por la Fiscalía como feminicidios. La Alcaldía de Cali indicó que entre enero y octubre, atendieron en Casa Matria a 1.327 mujeres.

Eventos, campañas y estrategias

Con relación a las cifras de casos de violencia de los que han sido víctimas las mujeres, la secretaria de Mujer del Valle, Yurany Romero, recordó que en el departamento se adelanta una Agenda Interinstitucional para eliminar las distintas violencias contra la mujer.

“En el enfoque de prevención tendremos la miniserie ‘Cosas de Hombres’, con la cual se buscará a partir del 25 de noviembre, desnaturalizar lo que es femenino y masculino, también se pretenderá enviar un mensaje enfocado en el cambio de esa crianza machista para obtener una sociedad con mayor equidad”, indicó la funcionaria.

Por su parte, la Gobernadora del Valle del Cauca, liderará un acto simbólico e invitará a que los hombres se comprometan con las mujeres vallecaucanas a respetarlas, quererlas, a no agredirlas ni mucho menos atentar contra sus vidas.

Entre tanto, diferentes organizaciones van a llevar a cabo campañas y reflexionar y educar sobre lo qué se puede hacer para combatir el fenómeno de la violencia contra la mujer.

Una de esas estrategias es la alianza ‘Por un Valle Equitativo y Seguro para las Mujeres’, que busca fortalecer los mecanismos de medición de la violencia económica y patrimonial de la que son víctimas las mujeres.

La alianza entre el Observatorio de Género del Valle y el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) de la Universidad Icesi con la fundación WWB, también buscará mitigar las brechas de género en diferentes escenarios de intervención.