Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Abril 2019 - 4:50pm

Firma diseñadora de Hidroituango no acepta traslado de sobrecostos

La medida no cayó bien en las empresas encargadas de diseñar y asesorar el proyecto en su fase de construcción.

Colprensa
EPM avisó que comenzaría el traslado de los sobrecostos generados a partir del 28 abril de 2018, causados por la crisis y el atraso en la obra.
/ Foto: Colprensa

La emergencia en la central energética Hidroituango produjo una nueva disputa entre las entidades implicadas, a raíz del rechazo por parte de las firmas diseñadoras y asesoras del proyecto frente a la decisión de EPM de trasladar los costos de la contingencia a la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P.

El pasado martes, EPM avisó que comenzaría el traslado de los sobrecostos generados a partir del 28 abril de 2018, causados por la crisis y el atraso en la obra.

Según la compañía, esos gastos le corresponden a la sociedad propietaria del megaproyecto y a la fecha tienen un valor cercano a los 2,8 billones de pesos.

Entre las razones para esa decisión, expuso las conclusiones del análisis de causa-raíz elaborado por la empresa noruega chilena Skava Consulting, según el cual la hipótesis más probable para la obstrucción del túnel auxiliar de desviación - que provocó la emergencia - se debió a una “erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso (...), para la cual el diseñador-asesor no dispuso el tratamiento”.

La medida de EPM no cayó bien en las empresas encargadas de diseñar y asesorar el proyecto en su fase de construcción.

En una carta fechada el 12 de abril de 2019, Carlos Eduardo Isaza Aguilar, presidente ejecutivo del Grupo Empresarial Integral S.A., y Gabriel Jaime Cano Ramírez, representante legal del Consorcio Generación Ituango, declararon que “no aceptamos que al consorcio diseñador se le impute la responsabilidad por la ocurrencia de la contingencia, basándose en una hipótesis no probada y carente de rango cuantitativo”.

La misiva está dirigida al gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y en ella los empresarios están en desacuerdo con el estudio de Skava, al que cuestionan por falta de rigor científico.

Isaza y Cano recordaron que el pasado 6 de marzo ya habían manifestado sus reservas frente al análisis de la firma extranjera, pero que esa carta enviada a EPM no fue respondida.

El Consorcio Generación Hidroituango presentó el 27 de febrero anterior un informe de causa-raíz propio, y ahora anunció que “estamos finiquitando un informe complementario del mismo, que analiza algunos aspectos y deficiencias del informe de causa-raíz de Skava, de los cuales haremos entrega en los próximos días”.

Los firmantes le pidieron a De la Cuesta “que no se hagan imputaciones de responsabilidad que no corresponden a un serio y controvertido proceso técnico-jurídico en lo que respecta a las obligaciones de cargo de cada uno de los actores del proyecto”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander

Estos candidatos no cumplen los requisitos para postularse a cargos de elección popular.

Archivo
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Murió tras sufrir un accidente

Carlos Alberto Amaris salió de su trabajo y decidió tomarse unos tragos antes de emprender el recorrido a su casa.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Mutiscua: Festival de Música Carranguera

La fiesta se prenderá en el polideportivo municipal a partir de las 2 p.m. con la ‘tarima abierta’.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de carbón no alcanzará la meta

Se estima que este año el país cerrará con una producción total de 80 millones de toneladas de carbón.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta, un equipo con orden y con equilibrio

El equipo rojinegro sigue creciendo en su estilo de juego, en la tabla general y la del descenso.

Colprensa
Cultura
Artículo

Viene la segunda edición de Bienalsur

Conozca aquí los puntos donde se exhibirán las obras de los artistas seleccionados.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Limón y aguacate lideran las exportaciones del agro

Estos productos están empezando a ser piezas clave en los platos de lujo de países como los Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Demandan a Madonna por polémica presentación

En una presentación la artista tuvo constantes problemas de sonido y la puesta en escena fue pobre.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.