La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscal aún no tiene fecha para presentar demanda contra Maduro ante la CPI
Montealegre se mostró optimista, y asegura que la demanda puede prosperar.
Jueves, 3 de Septiembre de 2015

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó que la denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por violación a los derechos humanos de los compatriotas que viven en la zona fronteriza con Colombia ya está en proceso.

Sin embargo, advirtió que aún no hay fecha definida para instaurar formalmente la solicitud ante ese tribunal.

Según ha podido establecer la Fiscalía y la Procuraduria, en la frontera común se han vulnerado los derechos humanos de los colombianos deportados desde el país vecino, por ello el organismo acusador interpondrá una demanda ante la CPI por no respetar las garantías fundamentales consagradas en el derecho internacional al momento de ser expulsados de forma arbitraria.

“Aún se están consolidando las pruebas, recaudando elementos probatorios en la frontera, paralelamente se están allegando y recogiendo los informes de derecho internacional que se han emitido”, señaló Montealegre.

Según explicó Montealegre en diálogo con Blu Radio, el procedimiento para realizar la demanda sería el siguiente: primero, se presenta la denuncia, luego se tiene que esperar que la Corte la acepte, y finalmente se presenta un análisis fiscal por parte del organismo internacional para determinar si se han presentado violaciones de derecho humanos.

Además, señaló que si se demuestra que Nicolás Maduro ha cometido violaciones de derechos humanos, podría perder su inmunidad. “Por regla general y de acuerdo con los tratados internacionales, los Presidentes son inmunes mientras ejercen el cargo, pero hay unas excepciones y es que cuando un jefe de Estado comete delitos de Estado, delitos internacionales o delitos de lesa humanidad, pierde esa inmunidad”.

Montealegre se mostró optimista, y asegura que la demanda puede prosperar, y además señaló que desde la Procuraduria también se vienen denunciado estos hechos. “El Procurador también ha hecho denuncias en el sentido de que este caso es competencia de la CPI y coincido con él, pero para ello hay que tener un material probatorio serio, importante y contundente, y estamos en ese proceso”, añadió el Fiscal.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día