Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Mayo 2018 - 1:45am

Fiscal pide a Corte Constitucional definir caso de Santrich

Este tribunal debe decidir si la justicia ordinaria o la Jurisdicción Especial para la Paz juzga al exguerrillero.

Colprensa
El fiscal indicó que las órdenes de captura emitidas por entes internacionales es “exclusiva” responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación.
/ Foto: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le solicitó al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares Cantillo, que defina el conflicto de competencias jurídicas en el caso de Seuxis Hernández Solarte más conocido como Jesús Santrich, quien es investigado por presunto intento de envío de droga a Estados Unidos. 

“Ordene a la Sección de Revisión de Tribunal para la Paz que de forma inmediata, la actuación a la H. Corte Constitucional para que se pronuncie respecto de este conflicto de competencia entre jurisdicciones”, se lee en la misiva. 

El fiscal señaló que debe ser el alto tribunal quien defina si es la Justicia Ordinaria o la Jurisdicción Especial para la Paz el que decida sobre la suerte judicial de Santrich en cuanto a su orden de captura emitida por autoridades extranjeras. 

Por lo que, en medio de la extensa carta también le solicitó a la JEP que entregue un informe a la Corte Constitucional donde se indique la situación del proceso judicial de Jesús Santrich. 

En su misiva, Martínez argumentó que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz asumió la competencia y control judicial sobre el proceso de captura de Santrich, por lo que considera el fiscal que “la corporación no sólo se extralimita en su desarrollo de funciones constitucionales, sino que además se arroga otras que le corresponden a la Jurisdicción Ordinaria”. 

Indicó también el fiscal que las órdenes de captura emitidas por entes internacionales es “exclusiva” responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación, así como la libertad del mismo, una vez fue detenido. 

Junto con la misiva emitida este miércoles, el fiscal anexó la circular roja emitida por la Interpol, la orden de captura con fines de extinción de dominio de Santrich y algunas sentencias fechadas que refleja las competencias de los entes. 

La comunicación del fiscal fue emitida el mismo día en el que Santrich pretendía firmar el Acta de Compromiso de Libertad Condicional habilitado para los presos de esa exguerrilla, quienes como compromiso en los acuerdos de paz, pueden salir de las cárceles mientras se adelantan sus procesos en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). 

Jesús Santrich es requerido por las autoridades por, presuntamente, pertenecer a la organización criminal denominada ‘La Familia’ que según las investigaciones de la Fiscalía y la DEA pretendían enviar 10.000 kilos de cocaína hacia Estados Unidos. 

Indicaron las autoridades que el ilícito pretendía cometerse en conjunto con los denominados carteles mexicanos dedicados a comercializar estupefacientes. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría halla irregularidades en acueductos de siete departamentos

Las anomalías fueron encontradas en 23 proyectos de acueducto y plantas de tratamiento.

Colprensa
Política
Artículo

Citan a primer debate en el Congreso sobre el posconflicto

El gobierno saliente deberá informar sobre el avance de la implementación del acuerdo de paz.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Este el total de la ‘vaca’ por De la Calle

El excandidato presidencial agradeció a quienes lo ayudaron a pagar la deuda, por no alcanzar el umbral de votos.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Las pesas dan más oros a Colombia

Hugo Fernando Montes y Nathalia Llamosa se colgaron las preseas doradas.

Colprensa
Publicidad
Región
Video

Emergencia en Ábrego por incendio que lleva dos días

Los campesinos piden ayuda para sofocar las llamas que han consumido 30 hectáreas del cerro San Miguel.

Región
Artículo

Rescatan a comerciante secuestrado por el Eln

La víctima raptada en Santander, estuvo en poder del frente Efraín Pabón Pabón, que opera en Toledo y Chitagá, Norte de Santander.

Ejército Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno revela detalles inéditos del Acuerdo de Paz con las Farc

Como un secreto. Así fue como empezó proceso que buscó el presidente Juan Manuel Santos.

Colprensa

En su cumpleaños, Jossimar agradece a todos los colombianos

El gimnasta cucuteño llega a sus 24 años en medio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Publicidad
Viral
Artículo

Margarita Rosa de Francisco también 'se bajó los pantalones' en apoyo a Mockus

La imagen de la actriz y presentadora se viralizó de inmediato a través de las redes sociales.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Tokio bautiza a las futuristas mascotas de los Juegos Olímpicos 2020

'Miraitowa' y 'Someity' son figuras de gran tradición en Japón.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.