Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Mayo 2018 - 1:45am

Fiscal pide a Corte Constitucional definir caso de Santrich

Este tribunal debe decidir si la justicia ordinaria o la Jurisdicción Especial para la Paz juzga al exguerrillero.

Colprensa
El fiscal indicó que las órdenes de captura emitidas por entes internacionales es “exclusiva” responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación.
/ Foto: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le solicitó al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares Cantillo, que defina el conflicto de competencias jurídicas en el caso de Seuxis Hernández Solarte más conocido como Jesús Santrich, quien es investigado por presunto intento de envío de droga a Estados Unidos. 

“Ordene a la Sección de Revisión de Tribunal para la Paz que de forma inmediata, la actuación a la H. Corte Constitucional para que se pronuncie respecto de este conflicto de competencia entre jurisdicciones”, se lee en la misiva. 

El fiscal señaló que debe ser el alto tribunal quien defina si es la Justicia Ordinaria o la Jurisdicción Especial para la Paz el que decida sobre la suerte judicial de Santrich en cuanto a su orden de captura emitida por autoridades extranjeras. 

Por lo que, en medio de la extensa carta también le solicitó a la JEP que entregue un informe a la Corte Constitucional donde se indique la situación del proceso judicial de Jesús Santrich. 

En su misiva, Martínez argumentó que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz asumió la competencia y control judicial sobre el proceso de captura de Santrich, por lo que considera el fiscal que “la corporación no sólo se extralimita en su desarrollo de funciones constitucionales, sino que además se arroga otras que le corresponden a la Jurisdicción Ordinaria”. 

Indicó también el fiscal que las órdenes de captura emitidas por entes internacionales es “exclusiva” responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación, así como la libertad del mismo, una vez fue detenido. 

Junto con la misiva emitida este miércoles, el fiscal anexó la circular roja emitida por la Interpol, la orden de captura con fines de extinción de dominio de Santrich y algunas sentencias fechadas que refleja las competencias de los entes. 

La comunicación del fiscal fue emitida el mismo día en el que Santrich pretendía firmar el Acta de Compromiso de Libertad Condicional habilitado para los presos de esa exguerrilla, quienes como compromiso en los acuerdos de paz, pueden salir de las cárceles mientras se adelantan sus procesos en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). 

Jesús Santrich es requerido por las autoridades por, presuntamente, pertenecer a la organización criminal denominada ‘La Familia’ que según las investigaciones de la Fiscalía y la DEA pretendían enviar 10.000 kilos de cocaína hacia Estados Unidos. 

Indicaron las autoridades que el ilícito pretendía cometerse en conjunto con los denominados carteles mexicanos dedicados a comercializar estupefacientes. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Diputados venezolanos viajan en tres autobuses a la frontera

Los parlamentarios apoyarán el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Cúcuta
Artículo

Desde Cúcuta, Lorent Saleh pide a militares venezolanos “bajar sus fusiles” ante el pueblo

El activista venezolano asistió a la sesión del Concejo Municipal, este jueves.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nuevo acceso vehicular en el aeropuerto de Cúcuta

El punto de ingreso para carros, motos, taxis, buses, entre otros, cambió de ubicación.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así le respondió Fonseca a Roger Waters sobre el concierto por Venezuela

“Este no es un concierto con un tinte político, sino con un mensaje humanitario”, enfatizó el cantante colombiano.

@Fonseca
Publicidad
Colombia
Artículo

Medellín se deshace del ‘Mónaco’, el edificio símbolo del poder de Escobar

La estructura, que fue residencia del copo colombiano y de su familia, será demolida este viernes.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

22 EPS con medidas especiales

50% de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) está bajo la lupa de la Superintendencia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

#CúcutaTambiénEs, el reto para hacer que nuestra ciudad sea viral

El nuevo objetivo de esta actividad es completar 1.000 trinos en una hora para ingresar a los primeros lugares en la tendencia nacional.

La Opinión
Colombia
Artículo

ICFES contará con test virtual gratuito para Pruebas Saber 11

La herramienta a los estudiantes realizar simulacros de la evaluación.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Porte de armas: sigue la polémica pese a requisitos

Aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que los requisitos serán poco laxos, hay preocupación por los efectos de la decisión.

La Opinión
Así opinan
Artículo

Estas son las reacciones en redes sociales sobre el envío de cajas Clap a Cúcuta

Así se han pronunciado ciudadanos de ambos países.

@la_iguanatv
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.