La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscal pide a Corte Constitucional definir caso de Santrich
Este tribunal debe decidir si la justicia ordinaria o la Jurisdicción Especial para la Paz juzga al exguerrillero.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 24 de Mayo de 2018

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le solicitó al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares Cantillo, que defina el conflicto de competencias jurídicas en el caso de Seuxis Hernández Solarte más conocido como Jesús Santrich, quien es investigado por presunto intento de envío de droga a Estados Unidos. 

“Ordene a la Sección de Revisión de Tribunal para la Paz que de forma inmediata, la actuación a la H. Corte Constitucional para que se pronuncie respecto de este conflicto de competencia entre jurisdicciones”, se lee en la misiva. 

El fiscal señaló que debe ser el alto tribunal quien defina si es la Justicia Ordinaria o la Jurisdicción Especial para la Paz el que decida sobre la suerte judicial de Santrich en cuanto a su orden de captura emitida por autoridades extranjeras. 

Por lo que, en medio de la extensa carta también le solicitó a la JEP que entregue un informe a la Corte Constitucional donde se indique la situación del proceso judicial de Jesús Santrich. 

En su misiva, Martínez argumentó que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz asumió la competencia y control judicial sobre el proceso de captura de Santrich, por lo que considera el fiscal que “la corporación no sólo se extralimita en su desarrollo de funciones constitucionales, sino que además se arroga otras que le corresponden a la Jurisdicción Ordinaria”. 

Indicó también el fiscal que las órdenes de captura emitidas por entes internacionales es “exclusiva” responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación, así como la libertad del mismo, una vez fue detenido. 

Junto con la misiva emitida este miércoles, el fiscal anexó la circular roja emitida por la Interpol, la orden de captura con fines de extinción de dominio de Santrich y algunas sentencias fechadas que refleja las competencias de los entes. 

La comunicación del fiscal fue emitida el mismo día en el que Santrich pretendía firmar el Acta de Compromiso de Libertad Condicional habilitado para los presos de esa exguerrilla, quienes como compromiso en los acuerdos de paz, pueden salir de las cárceles mientras se adelantan sus procesos en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). 

Jesús Santrich es requerido por las autoridades por, presuntamente, pertenecer a la organización criminal denominada ‘La Familia’ que según las investigaciones de la Fiscalía y la DEA pretendían enviar 10.000 kilos de cocaína hacia Estados Unidos. 

Indicaron las autoridades que el ilícito pretendía cometerse en conjunto con los denominados carteles mexicanos dedicados a comercializar estupefacientes. 

Temas del Día