Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Mayo 2018 - 1:45am

Fiscal pide a Corte Constitucional definir caso de Santrich

Este tribunal debe decidir si la justicia ordinaria o la Jurisdicción Especial para la Paz juzga al exguerrillero.

Colprensa
El fiscal indicó que las órdenes de captura emitidas por entes internacionales es “exclusiva” responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación.
/ Foto: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le solicitó al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares Cantillo, que defina el conflicto de competencias jurídicas en el caso de Seuxis Hernández Solarte más conocido como Jesús Santrich, quien es investigado por presunto intento de envío de droga a Estados Unidos. 

“Ordene a la Sección de Revisión de Tribunal para la Paz que de forma inmediata, la actuación a la H. Corte Constitucional para que se pronuncie respecto de este conflicto de competencia entre jurisdicciones”, se lee en la misiva. 

El fiscal señaló que debe ser el alto tribunal quien defina si es la Justicia Ordinaria o la Jurisdicción Especial para la Paz el que decida sobre la suerte judicial de Santrich en cuanto a su orden de captura emitida por autoridades extranjeras. 

Por lo que, en medio de la extensa carta también le solicitó a la JEP que entregue un informe a la Corte Constitucional donde se indique la situación del proceso judicial de Jesús Santrich. 

En su misiva, Martínez argumentó que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz asumió la competencia y control judicial sobre el proceso de captura de Santrich, por lo que considera el fiscal que “la corporación no sólo se extralimita en su desarrollo de funciones constitucionales, sino que además se arroga otras que le corresponden a la Jurisdicción Ordinaria”. 

Indicó también el fiscal que las órdenes de captura emitidas por entes internacionales es “exclusiva” responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación, así como la libertad del mismo, una vez fue detenido. 

Junto con la misiva emitida este miércoles, el fiscal anexó la circular roja emitida por la Interpol, la orden de captura con fines de extinción de dominio de Santrich y algunas sentencias fechadas que refleja las competencias de los entes. 

La comunicación del fiscal fue emitida el mismo día en el que Santrich pretendía firmar el Acta de Compromiso de Libertad Condicional habilitado para los presos de esa exguerrilla, quienes como compromiso en los acuerdos de paz, pueden salir de las cárceles mientras se adelantan sus procesos en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). 

Jesús Santrich es requerido por las autoridades por, presuntamente, pertenecer a la organización criminal denominada ‘La Familia’ que según las investigaciones de la Fiscalía y la DEA pretendían enviar 10.000 kilos de cocaína hacia Estados Unidos. 

Indicaron las autoridades que el ilícito pretendía cometerse en conjunto con los denominados carteles mexicanos dedicados a comercializar estupefacientes. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los poderes de ‘Supermán’ López

Las claves de un verdadero ‘superhéroe’. 

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Donald trump se aferra a su ‘éxito’ diplomático con Corea del Norte

El presidente estadounidense se jacta ahora de su relación con Kim Jong Un.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Hedi Sliman vuelve a las pasarelas de París

Presentará su primera colección para Celine durante la Semana de la Moda.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Irán promete una respuesta terrible al atendado del EI

El hecho, ocurrido durante un desfile militar, dejó 29 muertos. 

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan a un hombre en la vía Río de Oro-Aguachica

El occiso fue identificado como Fabián Lobo Clavijo. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Abrazatón se cumplió en el puente Simón Bolívar

La misma iniciativa se realizó en cuatro ciudades del país. 

César Obando / La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook lanza, en Colombia, el servicio de citas

Permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.