La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscal propone acudir a Ley de Justicia y Paz por victoria del ‘No’
Para Néstor Humberto Martínez, esa legislación destrabaría el proceso de paz con las Farc.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Octubre de 2016

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, propuso este miércoles que el Gobierno evalué alternativas como la Ley de Justicia y Paz, como salida para destrabar el proceso de paz con las Farc, luego de la victoria del ‘No’ en el plebiscito del domingo.

Igualmente, el jefe del ente investigador dijo que no hay inconvenientes en que el Gobierno conceda indultos a los integrantes de las Farc que no sean investigados por delitos graves, como lo propuso el senado Álvaro Uribe.

"En lo jurídico nosotros estamos prestos a analizar las alternativas que incluso podrían estar en el ámbito de la ley de Justicia y Paz, a través de la cual se pueden explorar varias alternativas en el proceso de aclimatar y consolidar la paz, esa podría llegar a ser una opción que está en el abanico", señaló Martínez.

El jefe del ente acusador dijo que desde la Fiscalía están a la espera de las salidas políticas tras la victoria del ‘No’, para pensar en un mecanismo jurídico para procesar a los integrantes de la guerrilla, en ese sentido, el fiscal dijo que se deben contemplar este tipo de recursos para superar el momento que vive el país, luego de que no se pudieran implementar los acuerdos pactados en La Habana.

Agregó que espera que se produzcan resultados positivos de la reunión que se adelanta este miércoles entre el presidente Juan Manuel Santos y los impulsores del ‘No’. “El país espera un gran consenso nacional“.

Martínez explicó que las órdenes de captura contra los comandantes de las Farc siguen levantadas, sin embargo, al no poder implementarse el Tribunal Especial para la Paz, la Fiscalía continuará investigando los delitos cometidos por la guerrilla.

Temas del Día