La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscal propone cambio monetario para descapitalizar a las bandas criminales

Martínez indicó que de esa manera erradicarían más rápido los actos delictivos. 

En medio del foro de Asobancaria, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que el cambio del peso actual puede dejar sin fondos financieros a las bandas criminales y al desmovilizado grupo de las Farc. 

“Una recomendación que han hecho los técnicos en Colombia es que se quiten tres dígitos, un billete de 1.000 sería un billete de un peso. Eso lo reclama la teoría monetaria, ¿y que pasa con el billete de mil?, pues el que no tenga origen monetario, está encaletado no lo pueden cambiar, es una clara acción para combatir todas las acciones donde la liquidez monetaria es la forma de atesoramiento”.

Martínez indicó que en caso que se diera la nueva monetización, la cantidad de dinero incautada en una casa de los capturados por el caso Narcojet no tendría ningún valor y de esa manera erradicarían más rápido los actos delictivos. 

Unen esfuerzos contra el crimen

El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y su homólogo de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, anunciaron que fortalecerán acciones para combatir el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción y la trata de personas, actos delictivos que se registran por cuenta de bandas criminales ubicados en ambas naciones. 

Según los fiscales, se unirán esfuerzos para “constituir un frente común para combatir las diversas modalidades del crimen organizado en la frontera que afectan a los dos países”.

Del mismo modo, tendrán la iniciativa de impulsar la conformación de equipos conjuntos de investigación, cuando estas así lo requieran, además de compartir estrategias para investigar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales. 

También, atacarán las estructuras financieras de las organizaciones criminales por medio de los procesos de extinción.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 23 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día