Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 7:54pm

Fiscalía acusó formalmente al expresidente de Corficolombiana por caso Odebrecht

Por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

Colprensa
Audiencia de José Elías Melo por el caso Odebrecht.
/ Foto: Colprensa

Ante el Juzgado 14 penal del circuito, la Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación contra José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, en medio de la investigación que se adelanta por el escándalo de corrupción de Odebrecht. 

Amparo Cerón, fiscal del caso, indicó que la Fiscalía General llamó a juicio a Melo por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. En la diligencia, la fiscal expuso elementos de prueba que sustenta el llamado al expresidente de la entidad. 

En la diligencia la fiscal indicó que “para su adjudicación a la Concesionaria Ruta del Sol sector II, conformada por Odebrecht, Episol (Corficolombiana), CSS Constructores, se pagó al entonces viceministro de Transporte y director encargado del Inco, Gabriel García Morales, la suma de 6,5 millones de dólares a cambio de orientar la propuesta para garantizar que sería perfecto que estuviera conforme al cumplimiento de las exigencias legales”. 

Para la fiscal, dichas acciones por parte de los exfuncionarios y exdirectivos de la firma brasileña habrían influido para favorecer la adjudicación a través de la resolución 641 del 15 de diciembre de 2009. 

Según Cerón, “el pago prometido al confeso exviceministro y exdirector encargado del Inco, Gabriel García Morales, se realizó de tal manera que fuera difícil su trazabilidad, pues se hace a través de empresarios amigos y socios de este, conocidos de vieja data, quienes según instrucciones entregadas por los brasileños viajaron al exterior y en la ciudad de Miami adelantaron el trámite correspondiente”. 

Allí los procesados habrían creado una empresa denominada Lurion Trading, con sede en Panamá, y habrían realizado la apertura de la cuenta en la banca privada de Andorra, a la que “ingresan seis consignaciones durante el año por un valor de 6,5 millones de dólares procedentes de Odebrecht, de la oficina o el departamento de operaciones estructuradas creada como caja fuerte para el pago de sobornos”. 

Sobre la participación de Melo en los hechos, la fiscal determinó que uno de los beneficiados con la adjudicación, “es Episol, empresa filial de Corficolombiana, que participó de manera activa con el pago del soborno pues su presidente, el señor José Elías Melo, aquí acusado fue notificado del asunto aprobándola (…) que daría como fruto la adjudicación del contrato Ruta del Sol sector II al consorcio del cual formaba parte la Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Investimentos Infraestructura Ltda, Episol S.A.,y CSS constructores S.A.”. 

En las investigaciones del ente acusador, “se tiene conocimiento que Odebrecht, inicialmente, asumió el pago total de la coima acordando con el aquí acusado, José Elías Melo, que el porcentaje que debía Episol S.A., se abonaría en desarrollo del proyecto una vez adjudicado”. 

Según la fiscal, estos hechos fueron corroborados tras las declaraciones recibidas a los directivos brasileños involucrados en el escándalo. 

Por estos hechos, “así las cosas la Fiscalía cuenta con los elementos materiales probatorios, evidencia física e información obtenida que permiten afirmar que el señor José Elías Melo (...) actualizó los comportamientos delictivos en concurso heterogéneo que se concretan así cohecho (coautor), interés indebido en la celebración de contratos (coautor)”. 

El juez determinó que las audiencias preparatorias a juicio empezarán el próximo 31 de enero.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Suena la campana para Los Fundadores

Un grupo de boxeadores entrena de lunes a viernes por el sueño de ser profesionales. 

Juan Pablo Cohen
Región
Artículo

‘Fallas en casas de Gramalote fueron corregidas en el 100%’

En la visita que hizo La Opinión a Gramalote la semana pasada, habitantes de las nuevas casas confirmaron que en ninguna hay fallas por corregir

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

El eco del Papa en el Catatumbo

Dialogar y construir el bien común son los principios que el papa Francisco ha transmitido y que, sin saberlo, en Tibú, Sardinata y El Tarra le

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito: se agarran Paloma y Griselda

Los personajes de la política regional y una actriz que escala en el mundo de las películas para adultos, entre otras interesantes notas.

tomada de video
Publicidad
Judicial
Artículo

Familiares reclamaron los cadáveres de los mineros

La acumulación de gas metano al interior de la mina habría provocado el accidente, según expertos de salvamento minero. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Atentaron contra dos hombres en Cúcuta

Luego de cometer el ataque, el motorizado escapó.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Rectores mejoran su liderazgo para transformar la educación regional

El programa rectores líderes transformadores ha logrado empoderar a directivos de colegios de Cúcuta y el área metropolitana.

Edinsson Figueroa
Vida y salud
Artículo

¿Sabe qué es la procrastinación?

Se trata de una costumbre moderna seriamente ligada al estrés que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Colprensa/Internet
Publicidad
Política
Artículo

Los escenarios para el sometimiento del Clan del Golfo

Expertos coinciden en que  el sometimiento de las bandas criminales y los grupos delincuenciales todavía está lejos de ser una realidad y que

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Colombia: 199 quemados con pólvora en 15 días

104 menores y 95 adultos se vieron afectados, una cifra menor a la que se presentó en el mismo periodo el año pasado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.