La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscalía adelanta indagaciones por interceptaciones ilegales a periodistas
Al parecer, la Policía investiga a los periodistas que han hecho denuncias en contra del a institución.
Jueves, 4 de Febrero de 2016

Desde diciembre la Fiscalía General de la Nación inició con las investigaciones por las presuntas interceptaciones ilegales a periodistas, desde la Policía. Dentro de las acciones se conoció que el reportero Miller Rubio fue llamado a declarar.

La semana pasada el periodista Rubio asistió a las instalaciones del búnker de la Fiscalía, según se ha establecido en calidad de testigo, sin embargo, la Fiscalía aún no ha revelado cuál es la relación del comunicador con la supuestas ‘chuzadas’.

Adicionalmente en este proceso, integrantes del CTI de la Fiscalía realizaron un peritaje a un vehículo Audi de placas CES-867, en dicho automóvil según indica la investigación se realizaron los seguimientos ilegales a la directora de La FM, Vicky Dávila, no obstante los investigadores no lograron encontrar nuevos indicios tras realizar la inspección.

Este investigación se inició por las interceptaciones a las que fueron sometidos los periodistas Daniel Coronell, Claudia Morales y Vicky Dávila, por sus denuncias realizadas frente a constantes irregularidades dentro de la Policía Nacional, las cuales incluyen la ‘Comunidad del anillo’, las irregularidades en los ascensos dentro de la institución; y el recientemente denunciado ‘Carrusel de reintegros’.

Las hipótesis del caso

La Fiscalía General de la Nación estudia dos hipótesis frente a estos hechos: La primera apuntaría a que los responsables de las interceptaciones ilegales serían personas vinculadas con las irregularidades denunciadas por los periodistas víctimas de seguimientos.

Como segunda línea de investigación, el ente acusador busca determinar si puede existir al interior de la Policía personas que quieran aprovechar estas circunstancias para empañar el buen nombre del general Palomino y de altos oficiales.

Coincidencia con otro proceso judicial

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, puso en conocimiento de las autoridades que dentro de la institución se vienen registrando una serie de reintegros irregulares, orquestados por inconsistencias judiciales en diferentes juzgados del país, el cual fue denominado ‘el Carrusel de reintegros’.

En este tipo de irregularidades serían partícipes abogados, jueces, integrantes de la fuerza pública y según han denunciado varios medios de comunicación recientemente, periodistas. Dentro de esta investigación por reintegros se ha mencionado nuevamente al comunicador Miller Rubio.

Por el momento, el ente acusador no ha hecho pública la vinculación de ninguna persona a alguno de estos dos procesos, sin embargo, cada día crece la hipótesis de que varias de las irregularidades puestas en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría provienen desde un sector específico dentro de la Policía Nacional.

Lo cierto es que los resultados de estas investigaciones serán dadas a conocer por el Gobierno, en la primera semana de marzo, según anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al crear una comisión especial para investigar estas irregularidades.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día