La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscalía advierte a Ecuador que en bus accidentado habría cocaína
Dicen que "habría evidencias técnicas" del transporte de la droga.   
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 16 de Agosto de 2018

La fiscalía de Colombia encontró cocaína en el bus que se accidentó el martes en las afueras de Quito, dejando 23 muertos, incluidos 15 colombianos, informó el organismo.

 

Una fuente de la fiscalía dijo a la AFP que por lo menos 80 kilos estaban siendo transportados en el vehículo siniestrado.

“Van 80 pero no se han terminado de contar. No es la primera vez que se estarían usando buses turísticos para pasar la droga por la frontera”, dijo la fuente que pidió reserva de su identidad. 

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó el hallazgo de evidencia que apuntaría a un presunto tráfico de droga.

“Fiscal Martínez Neira compartió hoy al Fiscal General de Ecuador, Paúl Pérez Reina, existencia de evidencias técnicas que permitirían establecer presencia de cocaína en el bus que se accidentó en Papallacta #Ecuador”, escribió el ente acusador en un tuit.

El anuncio tiene lugar cuando aún no han sido identificadas las 23 víctimas mortales que dejó el choque entre el autobús turístico de matrícula colombiana y otro vehículo en la vía Pifo-Papallacta, unos 30 kilómetros al este de Quito.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería, “15 ciudadanos colombianos” fallecidos en el accidente han sido identificados.

La falta de documentos ha retrasado el proceso de identificación de los fallecidos del siniestro, que ocurrió la madrugada del martes.

“Lamentablemente los cuerpos vinieron sin ningún documento de identidad, lo cual ha venido dificultando nuestro trabajo con el tema de identidad”, declaró a la prensa el capitán Kléver Viteri, jefe de medicina legal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

Por este siniestro está detenido para investigaciones uno de los dos choferes del autobús, quien resultó herido.

El bus accidentado pertenece a  la empresa cucuteña Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, y había salido desde Neiva camino a Quito.

En un comunicado, el Ministerio de Transporte aclaró que aunque el vehículo tenía su certificación “técnico-mecánica al día”, no contaba con autorización para prestar el servicio de turismo internacional.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció en Twitter “graves errores en el control de ingreso y tránsito del autobús”.

Aparece organizadora de excursión

Claudia Jimena Orozco Córdova, la mujer encargada de organizar la excursión gratuita que salió desde Cali y que culminó en un accidente de tránsito cerca a Quito habló por primera vez de la tragedia y dijo que no era la responsable de lo ocurrido.

“Sí, fui yo quien contrató el bus pero eso no me hace responsable de lo que haya acontecido”, dijo en un audio conocido por el periódico El País de Cali, y difundido por otros medios de comunicación.

“No soy la responsable de que el bus haya fallado, no soy responsable de tantas víctimas, puesto que al viaje vinieron personas adultas que tomaron su propia decisión, no fueron personas a las que yo obligué de ninguna manera, cada una fue consciente a lo que vino”, manifestó.

En dicha declaración, Orozco expresa su malestar por las versiones que la responsabilizan del accidente, pero no aclara quién financió la excursión que tenía como destino Perú y a la que llevaron de manera gratuita a todos los pasajeros caleños.

También dio su versión sobre por qué tomaron la vía Pitalito - San Miguel para llegar a Ecuador, y no el habitual paso por Nariño, en la frontera de Rumichaca: “la frontera con Rumichaca era de dos o tres días y para los costos que se tenían en mente no valía la pena asumir semejante gasto. Aparte de eso, queríamos visitar otra parte acá en el Lago Agrio, llegamos muy tarde y por eso nos fuimos  a Quito para quedarnos en un hotel y así devolvernos”.

Orozco fue una de las 22 personas que quedaron heridas tras el accidente, en el que murieron 24 personas; 19 de ellas de Colombia, y otras de Ecuador y Venezuela.

“Estoy en un estado de salud bastante crítico, la verdad los comentarios de la prensa de mi país me tienen devastada porque en lugar de encontrar un apoyo, solamente he encontrado juzgamientos”, dijo.

Y recalcó, “no me he volado, en ningún momento me he escapado(...) Estoy muy triste por todas las víctimas, sé que soy un milagro de este accidente, tengo otra oportunidad de vida, y creo que si hubiera hecho las cosas de mala fe y yo fuera la responsable de todo, no estaría en este momento, Dios me dio una oportunidad para algo”.

Temas del Día