La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscalía avanza con investigaciones y operativos por corrupción

“El que la hace la paga en la Fiscalía”,  dijo.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que la entidad avanza con investigaciones contra funcionarios de la entidad, así como con los operativos para capturar más personas implicadas en el escándalo de la firma brasileña Odebrecht.

“El que la hace la paga en la Fiscalía”, aseguró Martínez, luego de conocer que el fiscal Daniel Díaz, quien hace parte de la Unidad Anticorrupción, también estaría involucrado en casos de corrupción, como resultó implicado el líder de esta unidad Luis Gustavo Moreno.

Según las primeras versiones, Díaz habría recibido 300 millones de pesos con el fin de no invlucrar al actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, en el denominado caso de corrupción conocido como el 'Cartel de la Hemofilia'.

Martínez aseguró que es falso que en este momento haya una orden de captura contra Díaz y descartó que Luis Gustavo Moreno lo haya puesto en el cargo que suple ahora, ya que el funcionario está vinculado con la institución desde el año 2010 y hace dos años llegó a la unidad.

El jefe del órgano acusador también aseguró que Díaz no es el segundo a bordo en la Unidad, como varios medios lo han resaltado.

Caso Moreno

Frente al caso de Luis Gustavo Moreno, el fiscal general que ya se conocieron los delitos por los que deberá comparecer el ex director de la Unidad Anticorrupción de la entidad ante las autoridades de Estados Unidos, en medio de la investigación por recibir, presuntamente, dineros del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, con el fin de obstruir un proceso judicial que se adelanta en su contra.

El hoy detenido comparecerá en territorio estadounidense por los delitos de lavado de activos y fraude electrónico; mientras que en Colombia, deberá responder por concusión y utilización de información privilegiada.

Caso Odebrecht

Frente al caso de Odebrecht, el fiscal aseguró que la próxima semana se conocerán resultados de la investigación, ya que actualmente se adelanta una serie de operativos para dar con el paradero de más personas vinculadas con el escándalo.

Martínez aseguró que el exsenador Otto Nicolás Bula Bula es el único que está suministrando información para avanzar en las investigaciones, que tiene enlodado a funcionarios y exfuncionarios colombianos.

Por ello, se descartó que los hoy capturados Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano sean 'informantes' en el proceso, pero en caso de ser necesario, serán llamados por el ente acusador. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día