La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscalía confirma que testigo en caso de Odebrecht se suicidó con cianuro

El dictamen de Medicina legal señala que la muerte de Merchán se produjo por “intoxicación por ingesta de cianuro”.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que el exsecretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, testigo en el caso Odebrecht, se suicidó al ingerir cianuro que compró en una tienda de químicos en Bogotá.

Martínez aseguró que “el dictamen pericial de Medicina legal, en su versión preliminar que ha sido llevado al expediente” señala que la muerte de Merchán se produjo por “intoxicación por ingesta de cianuro” y que por eso la fiscal encargada de las investigaciones archivó el caso.

“De esta manera quedaría cerrado judicialmente el caso y así le fue informado en la tarde de hoy, luego de una reunión de cerca de dos horas, a la familia del doctor Rafael Merchán”, agregó Martínez.

Merchán, de 43 años, había sido citado como testigo en el proceso penal contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht.

El fiscal detalló que, según la investigación de las autoridades, Merchán buscó en la madrugada el pasado 21 de diciembre en internet sobre el cianuro y que luego llamó a varias compañías de químicos que venden ese compuesto.

Después de eso llegó a una compañía del centro de Bogotá, donde adquirió un tarro de un kilo de cianuro y detalló que la Fiscalía, “como evidencia de esa compra”, tiene “el testimonio del vendedor del almacén, que recuerda muy bien esta circunstancia” porque Merchán no tenía dinero en efectivo para pagar el químico.

Tras comprar el cianuro, Merchán tomó un taxi, sacó dinero de un cajero y luego se fue para su apartamento, a donde llegó y subió con el tarro en las manos, según se puede constatar en un vídeo del ascensor que fue divulgado por la Fiscalía.

Image
EFE
Miércoles, 9 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día