Fiscalía, Dane y Alcaldía de Medellín deben entregar información a la JEP

Miércoles, 8 de Julio de 2020
El plazo es de 10 días  para entregar información que permita complementar los casos de desaparición forzada en la Comuna 13.

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, le dio plazo de 10 días a la alcaldía de Medellín, el Dane y la Fiscalía General, para entregar información que permita complementar la ya obtenida en los 108 casos de desaparición forzada en la Comuna 13.

Se trata de una base de datos que está consolidando el tribunal de paz, en los cuales en el marco de las medidas cautelares que estudia tomar en la Comuna 13 de Medellín, existen 435 posibles víctimas de desaparición forzada, entre los años 1978 y 2016.

De acuerdo con el tribunal de la justicia transicional, de las 435 víctimas registradas, se tiene información completa o avanzada en 327 casos y 108 aún requieren mayores procesos de verificación.

En la providencia del tribunal de paz, los magistrados hicieron un duro señalamiento contra las entidades que rigen la justicia ordinaria, debido a que no se han avanzado en los procesos pertinentes para determinar lo ocurrido con tales casos.

Lea También: Nueve de los heridos en Tasajera, trasladados a Bogotá

“Se ha advertido que, desafortunadamente, y a lo largo de casi veinte años, las instituciones del orden nacional y local han sido incapaces, y negligentes al momento de realizar un ejercicio de construcción de un registro confiable y riguroso de víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13 de Medellín que permita establecer algo indispensable para realizar un proceso integral”, señaló el documento.

Sin embargo, la JEP en su labor de buscar verdad y reparación para los familiares víctimas, ordenó lineamientos claros. A la Fiscalía General le solicitó contrastar con la base de datos que esa entidad tiene, sobre víctimas de desaparición forzada en Medellín, y pronunciarse específicamente sobre los resultados que obtenga.

En el Dane, por su parte, se deberá verificar si alguna de las personas mencionadas en la base de datos, identificadas con su respectivo número de cédula, aparece en el registro de defunciones, y si es así enviar el resultado al tribunal de paz.

Respecto de la alcaldía de Medellín deberá precisar si los 83 cuerpos que señaló haber identificado y entregado a sus familiares entre los años 2016 y 2019, efectivamente corresponden a víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13.

Del mismo modo, deberá señalar los fundamentos que sustenten dicha afirmación y anexar todos los documentos relacionados que permitan la consolidación de la base de datos.