Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Septiembre 2020 - 1:43pm

Fiscalía debe verificar que mujeres abusadas no desistan de declarar por presión

De acuerdo con la Corte, en casos de violencia intrafamiliar este ente tiene la obligación de verificar lo sucedido.

Colprensa
Protesta para defender los derechos de las mujeres.
/ Foto: Colprensa

Teniendo en cuenta que algunas mujeres viven en situaciones de sometimiento que les impiden denunciar libremente a sus parejas, la Corte Suprema de Justicia estableció que en los casos en que ellas se nieguen a declarar, las autoridades están en la obligación de constatar que no lo están haciendo por presión o temor.

El pronunciamiento de la Corte fue adoptado en el caso de un hombre condenado por los delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar.

Según relata el fallo dictado por la Corte, tras una discusión familiar, su esposa decidió separarse e irse con sus hijos de la casa en la que vivían. El hombre le pidió que tuvieran una relación sexual por última vez y, como ella se nego, la golpeó y la violó. Luego ella se refugió en casa de su madre y hasta allá llegó el hombre, que la golpeó de nuevo y le provocó una incapacidad de 10 días.

Aunque la mujer denunció a su esposo, ya en el juicio oral se negó a declarar acogiendose al artículo 33 de la Constitución, que le permite no dar testimonio en contra de su compañero sentimental.

La Corte encontró que, por encontrarse en un contexto de sometimiento, maltrato y violencia, la decisión de no declarar contra su pareja no fue tomada libremente, por lo cual avaló la condena que se tuviera como prueba la denuncia inicial que había sido presentada ante la Fiscalía. El hombre fue condenado a más de 17 años de prisión.

De acuerdo con la Corte, en casos de violencia intrafamiliar como el de este caso, en el que una mujer pueda ser víctima de sometimiento por parte de su pareja, la Fiscalía tiene la obligación de verificar que la víctima pueda ejercer de manera libre su decisión de declarar o no.

"Así, cuando se presenta un cambio de postura, el Estado tiene la obligación de constatar que ello obedezca a una decisión libre, pues, según se indicó, solo bajo este presupuesto resulta pertinente estudiar los efectos de sus decisiones anteriores sobre la renuncia al privilegio en mención", dijo la Corte.

Y agregó: "De ahí la importancia de que la Fiscalía realice la investigación y, en general, la actuación, con perspectiva de género, lo que no se reduce a simples enunciados formalistas. Lo importante es que se actúe con la debida diligencia y que los procedimientos se adecúen para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por Colombia a nivel internacional en materia de prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres".

La Corte también recordó en su fallo que la relación afectiva y de convivencia que una víctima tenga con su agresor no sustentan un supuesto consentimiento para tener relaciones sexuales, como creía tenerlo el acusado en este caso.

"Así, la relación afectiva y la convivencia que la víctima mantenía con el agresor no pueden sustentar la existencia de un consentimiento presunto en materia de relaciones sexuales, como pareciera ser la comprensión que sobre tal aspecto asumía el procesado. Por el contrario, aquellas circunstancias, lejos de representar la manifestación de la voluntad en materia sexual por parte de la víctima, configuran una agravación punitiva", señaló el alto tribunal.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Cámara de Comercio analiza con los gremios reactivación económica post pandemia

El objetivo es hacer equipo y articular esfuerzos para recuperar la dinámica económica, con la entidad cameral como aliado estratégico.

Cortesía/La Opinión
Economía
Artículo

Fruta colombiana en el extranjero, la nueva apuesta del Gobierno

Están en marcha cuatro mesas fitosanitarias para cumplir requisitos de los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Argentina.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Hombre muerto en la vía a Urimaco

La víctima recibió un tiro en el abdomen.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.