Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Junio 2019 - 12:13pm

Fiscalía dice que alias ‘Gárgola’ se movía en un vehículo de las Fuerzas Militares

'Gárgola' es uno de los jefes de la banda 'La constru' y es señalado de cometer secuestros y asesinatos. 

Colprensa
Claudia Carrasquilla, directora contra el crimen organizado de la Fiscalía, reveló que el primero fue arrestado en el momento en que se movilizaba en un vehículo oficial en compañía de un militar.
/ Foto: Colprensa

Un nuevo capítulo se abre en la investigación que permitió las capturas de los máximos jefes de la banda ‘La constru’, Miguel Antonio Bastidas, ‘Gárgola’, y Henry Loaiza, ‘Alacrán’. Al entregar el reporte oficial de la operación, Claudia Carrasquilla, directora contra el crimen organizado de la Fiscalía, reveló que el primero fue arrestado en el momento en que se movilizaba en un vehículo oficial en compañía de un militar.

Aunque Carrasquilla no precisó el rango del uniformado, COLPRENSA pudo establecer que se trata de un coronel del Ejército quien no fue detenido en ese momento. Se espera que en las próximas horas desde el comando de la institución se emita un comunicado al respecto, aunque fuentes castrenses indicaron que el tema ya es materia de una investigación disciplinaria y que se está trabajando de la mano con la Fiscalía para establecer si el oficial puede ser objeto de una investigación penal.

“También se pudo establecer que esta persona llevaba dos meses escondido en una de las instalaciones de esta fuerza”, añadió Carrasquilla.

'Gárgola' es el cabecilla principal de esta estructura y ante un juez tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

El general Fabio López, director de la Dijín, indicó que ‘Gárgola’ ingresó a esta organización en 2009 y asumió como jefe máximo en 2015. Su historia delictiva no es de poca monta ya que tras su arresto en 2011 hizo nexos con el entonces frente 48 de las Farc para ser incluido en los listados de guerrilleros que pedían pista en la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Buscó esa alianza y la logró pagando a esa estructura más de cien millones de pesos para demostrar que era integrante de las Farc”, señaló López quien añadió que al viejo estilo de los capos de hace unas décadas, ‘Gárgola’ se movía en vehículos de alta gama y le gustaba usar ropa y accesorios de marca.

Una de los expedientes en su contra hace referencia al secuestro y asesinato de cuatro comerciantes en La Hormiga, Putumayo, crímenes cometidos en 2016. Se estima que su reemplazo en la estructura sería su hermano a quien identifican bajo el alias de ‘Bonito’.

El general López ratificó que los reportes de los investigadores de inteligencia de la Dijín tienen evidencias de que ‘Gárgola’ sí estaba en las instalaciones de una sede militar del norte de Bogotá.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.