La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscalía dice que Ana María Cortés fue asesinada por “confrontación entre bandas”

La Fiscalía logró conocer el autor material pero su nombre permanecerá en reserva.

La Fiscalía aseguró este viernes que el homicidio de Ana María Cortés Mena fue “producto de la confrontación entre bandas de narcotraficantes”.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, manifestó que hay evidencias técnicas “irrefutables y categóricas” que apuntan a que el homicidio de la lidereza fue autoría, en calidad de determinadores, de Róbinson Gil Tapias, alias “Flechas”, y alias “Jonás”.

Estos hombres son miembros de la organización criminal Los Caparrapos que, según un comunicado del ente acusador, en una alianza con disidencias de las Farc y el Eln libran una batalla contra el Clan del Golfo por el territorio.

Martínez dijo que el asesinato de la líder social obedece a que estas bandas “luchan por imponer su dominio en los municipios del bajo Cauca y el nordeste antioqueño, que constituye un corredor del narcotráfico para la salida al Urabá”.

Los Caparrapos surgieron como disidencia del Clan del Golfo, que opera en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca antioqueño.

La Fiscalía agregó que también logró el esclarecimiento técnico del autor material pero su nombre permanecerá en reserva en transcurso de la investigación.

El crimen

Cortés fue asesinada la tarde del pasado miércoles en una cafetería del municipio de Cáceres, Antioquia.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la líder tenía investigaciones por vínculos con las redes de apoyo del Clan del Golfo y confirmó que había participado en la campaña de Gustavo Petro.

La víctima fue coordinadora de la campaña presidencial del candidato por la ‘Colombia Humana’ en ese municipio.

Según la Defensoría del Pueblo, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2018 han sido asesinados 311 líderes en el país.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 6 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día