Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Marzo 2019 - 1:37am

Fiscalía dice que se afectó el buen nombre de la JEP

La ‘vuelta’ para enredar la extradición de Santrich.

Colprensa
El exsenador Luis Alberto Gil, en la segunda parte de la audiencia de imputación de cargos, este miércoles en Bogotá.
/ Foto: Colprensa

En la segunda parte de la solicitud de medida de aseguramiento en contra de los detenidos por el escándalo del ‘caso Santrich’, el fiscal inició su intervención con la divulgación de videos de cámaras de seguridad de los hoteles en los que se realizó la entrega de 500.000 dólares a la organización criminal, como la denominó el ente acusador, conformada por Luis Alberto Gil, Carlos Julián Bermeo, Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte.

Se trata de las grabaciones en las que se aprecia el vestíbulo del hotel en el que estuvo Villamizar antes, durante y después de que recibió una parte del monto. Lo que pretende demostrar la Fiscalía es que esa plata estaría relacionada con la injerencia de la banda para dilatar el proceso de extradición de Jesús Santrich.

“Se trata de una estructura criminal dedicada a la comisión de varios delitos (…) tenemos cinco personas que se concertaron para cometer delitos en contra de la administración pública”, enfatizó el delegado, quien, acto seguido, pasó a defender la figura del agente encubierto que ha sido objeto de críticas.

En su relato señaló que a la Fiscalía llegó una información por parte de la DEA que apuntaba a que se tenía la sospecha de un grupo que estaba dedicado a la venta de procesos judiciales. Con la información se iniciaron las pesquisas y para ello se decidió incorporar al equipo un agente de policía judicial.

Dicho infiltrado está amparado en varios artículos del Código de Procedimiento Penal en los que se regula la actuación de quienes ejercen esta labor.

La utilización del agente fue aprobada mediante el oficio 018 del 26 de febrero expedido por la Fiscalía y el dinero usado para la operación hacía parte de bienes incautados, los cuales solo fueron aprobados por el propio fiscal Néstor Humberto Martínez, como lo ordena la ley.

Ante el estrado, el fiscal hizo referencia al artículo 243 del citado Código que advierte que “está prohibido al agente encubierto sembrar la idea de la comisión del delito en el indiciado o imputado. Así, sólo está facultado para entregar por sí, o por interpuesta persona, o facilitar la entrega del objeto de la transacción ilegal, a instancia o por iniciativa del indiciado o imputado”.

Su argumentación se basó en que los hoy detenidos ya sabían el objeto de la reunión, por lo que según se infiere, el tema se venía tratando desde hacía algunas semanas.

“Los mismos hechos hablan por sí solos – dijo el fiscal – desde el inicio de los audios no advierte este delegado, no hay una provocación. Hablan de un negocio que ya venían hablando, de un negocio que ya conocían. Ya sabían qué iba a hacer cada uno”.

Concluyó el funcionario que con todo el material probatorio que se ha expuesto en las diligencias de estos días, la presunta provocación no se advierte como lo han manifestado algunos sectores.

“Se afectó el buen nombre de la Jurisdicción de Paz”

“La sociedad está viendo desde el viernes cómo un respetado fiscal tomó un camino criminal (…) Todos los servidores de la justicia estamos en entredicho”. La frase es del fiscal del caso Santrich, que pidió ante la jueza 22 de garantías dictar medida de aseguramiento en contra de Luis Alberto Gil, Carlos Julián Bermeo, Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte.

Para el representante del organismo de investigación, estas personas constituyen un peligro para la sociedad toda vez que la “empresa criminal” que conformaron se caracterizó por no demostrar un buen comportamiento.

“No era la primera vez que hacían estos actos, como lo dijo el propio Villamizar al señalar que ‘llegan ofertas de todo lado y, además, de lo que estamos haciendo yo también hago negocios lícitos’, como se escuchó en los audios”, narró el fiscal.

El fiscal también amparó su solicitud en que los arrestados pueden obstruir la justicia ya que al no tener una medida restrictiva de la libertad podrían destruir evidencia, ocultar información o manipular testigos, entre otras prácticas que afecten el normal desarrollo del proceso.

En su exposición también dejó entrever que es urgente una decisión de la jueza para que los detenidos permanezcan tras las rejas toda vez que es posible que haya más capturas de personas que hacen parte de esta organización criminal. Al parecer, se trata del “secretario” y el “magistrado” de los que Bermeo señaló que tuvo ayuda. Lo que no se ha precisado es cuál es el despacho al que pertenecen esos funcionarios judiciales.

El funcionario enfatizó en la actuación de Bermeo Casas de quien señaló que “afectó el bueno nombre de la JEP, pues en su condición de fiscal de apoyo ofrecía un portafolio de servicios (…) mancillando de manera grave ese buen nombre de la JEP, entidad encargada de administrar justicia”.

Añadió que está latente la continuación de la actividad delictiva ya que se ha demostrado que cada uno de los integrantes tenía un rol claro dentro y que eso daría pie a alianzas con otras organizaciones criminales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entre Líneas | ¿Alquilaría su vientre?

Conozca las alternativas para concebir hijos que han tomado fuerza en los últimos años.

Mundo
Artículo

El Vaticano critica la decisión de EEUU sobre colonias israelíes

La Santa Sede dice que la decisión del gobierno Trump amenaza con el "proceso de paz israelípalestino".

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Morales pide ayuda internacional para frenar el "genocidio" en Bolivia

"Hago un llamado a denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas que piden paz", trinó el exmandatario.

AFP
Colombia
Artículo

Hospitalizan a Sergio Fajardo en Bogotá por fuerte dolor abdominal

Los reportes iniciales señalan que aunque permanece en observación, está fuera de peligro.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.