La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscalía entrega copia de audios de Santrich a la JEP

Comisión de paz del Senado solicitó no extraditarlo hasta que le responda a las víctimas del conflicto.

Una un mes después de que la Sala de Revisión de la Justicia Especial para la Paz, JEP, solicitara a Estados Unidos y a la Fiscalía General de la Nación las pruebas con las que acusan al exjefe de Farc Zeuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país, el ente investigador entregó las pruebas espejo de los audios en los que se incrimina al exguerrillero.

Según la JEP, una vez se reciban las pruebas solicitadas y/o se cumpla el plazo de 40 días, “habrá un plazo de 8 días hábiles para los alegatos de las partes (Hernández Solarte y Ministerio Público) y luego la Sección tomará una decisión sobre la garantía de no extradición pedida por el señor Hernández Solarte”. El plazo de 40 días vencerá el próximo 28 de enero a las 5 de la tarde

A la par de este hecho, la Comisión de paz del Senado solicitó no extraditar a Santrich para que primero responda y repare a las víctimas del conflicto armado.

El senador Roy Barreras, expresó que no hay oposición a que se envíe a una cárcel si se le comprueba que el exjefe guerrillero cometió delitos después del 2 de diciembre, pero que debe darse prioridad a los derechos a los afectados por el conflicto armado.

“Esta Comisión no está opinando sobre la culpabilidad o inocencia del ciudadano ‘Jesús Santrich’, es un asunto que le corresponde a las cortes. Estamos diciendo que en todo caso, los derechos de las víctimas y el derecho colectivo a la paz se deben privilegiar como ordena la jurisprudencia, la Constitución y la ley colombiana, sobre una conducta individual”, explicó en rueda de prensa el presidente de la comisión, el senador Roy Barreras.

Santrich fue capturado el pasado 9 de abril en su casa en Bogotá por miembros del CTI de la Fiscalía.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 6 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día