La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscalía espera informe de la Dian relacionado con los 'Panamá Papers'
Al parecer varias empresas colombianas estarían involucradas con el lavado de dinero.
Martes, 10 de Mayo de 2016

El , Jorge Fernando Perdomo, indicó que el ente acusador iniciará las investigaciones penales por los denominados ‘Panamá Papers, una vez reciba un informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en los que se presente un posible lavados de dinero, por parte de personas y empresas colombianas.

"Nos deberán informar sobre las personas que no se acogieron al programa de normalización tributaria, de manera que nosotros solo vamos a iniciar investigaciones cuando nos informen que no haya una normalización, y se logre demostrar la comisión de un delito", explicó Perdomo.

El fiscal reiteró que por aparecer en los listados divulgados en diferentes medios de comunicación internacionales, no quiere decir que haya una vinculación formal a un acto delictivo. Por lo cual el informe de la Dian será clave en la investigación de la Fiscalía.

"Se han divulgado tres tipos de listados: de personas naturales, jurídicas e intermediarios en Panamá; pero lo primero que vamos a hacer en la Fiscalía es empezar a cruzar esos listados con las personas que son investigadas en el país por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, para determinar si existe alguna relación", dijo el funcionario.

El jefe del ente acusador encargado manifestó que después de recibir los informes de la Dian y el resultado de los cruces, la Fiscalía podrá establecer si las operaciones "sospechosas" reportadas en los 'Panamá Papers sí se configuran como un delito.

"La Dian será la primera que nos informe si alguna de estas personas no pueden justificar el origen de los fondos que fueron invertidos", dijo Perdomo, quien manifestó que los colombianos mencionados en los 'Panamá Papers' también serán indagados por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Bogotá | Colprensa

 

Temas del Día