Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Mayo 2018 - 3:15am

Fiscalía: Farc recibieron $3,6 billones por secuestros entre 1996 y 2012

El informe fue enviado a la JEP y detalla las acciones delictivas de la ahora exguerrilla  en el conflicto armado.

Colprensa
EL fiscal General Néstor Humberto Martínez manifestó que se detallan investigaciones por conductas cometidas con ocasión del conflicto armado.
/ Foto: Colprensa

La desmovilizada guerrilla de las Farc recaudó entre 1996 y 2012 al menos 3,6 billones de pesos por secuestros, según el primer informe que la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre sus investigaciones del conflicto armado.

La Fiscalía indicó que el documento busca “poner fin de una vez y para siempre a los ciclos históricos de violencia y sentar las bases de la paz sin impunidad”.

En el texto, enviado a la JEP por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal María Paulina Riveros, se detallan “las investigaciones en curso, por conductas cometidas con ocasión del conflicto armado, incluidas las que ya hayan llegado a juicio”.

Lea además Fiscalía envía investigaciones sobre conflicto a la JEP

El inventario incluye 223.282 casos relacionados con el conflicto, por los cuales hay 280.471 investigados y “196.768 víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”.

De ese total, 52.220 fueron cometidos por las Farc (23,4%) y 13.934, equivalentes al 6,2%, por la fuerza pública.

También figuran 10.164 atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (Eln); 55.768 a las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); 3.324 a otras guerrillas, y 87.872 a grupos sin identificar.

En la parte del informe que hace alusión a la “retención ilegal por parte de las Farc”, el fiscal Martínez aseguró que dicho delito es “una de las violaciones de derechos fundamentales más cruel e inhumana que tuvo lugar en el marco del conflicto armado de nuestro país”.

La retención ilegal y extorsiva de personas, prosiguió, “fue recurrente a través de los años y siguió unos lineamientos explícitos de las Farc para financiar su expansión militar y potenciar su capacidad de negociación política”.

Le puede interesar Jesús Santrich busca una nueva oportunidad con la JEP

l informe comienza citando el secuestro y posterior asesinato del industrial y exministro de Fomento Harold Eder, ocurrido en marzo de 1965 en su finca del Cauca y considerado uno de los primeros cometidos por las Farc.

Sin embargo, a partir de las década del 90 cuando las Farc intensificaron el delito del secuestro y lo convirtieron una de sus principales fuentes de financiación.

El documento también recuerda a manera de referencia la toma guerrillera de Inzá en 1965 por hombres al mando del fundador de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”, que fue el primer ataque de esa guerrilla a un centro poblado y que dejó 16 muertos, entre ellos el alcalde del pueblo, el personero, dos monjas y dos policías.

Igualmente resuenan los secuestros masivos llamados eufemísticamente “pescas milagrosas”, así como el de centenares de militares policías y civiles.

A la fecha, la Fiscalía tiene 6.162 investigaciones atribuibles a las Farc por secuestros que involucran a 8.163 víctimas y 4.314 procesados.

Sobre la magnitud económica de ese fenómeno criminal para las finanzas del grupo guerrillero, el fiscal precisó que “no se ha cuantificado en su totalidad”.

Sin embargo, la Fiscalía señala que “entre 1996-2012 las Farc habrían recaudado un total de tres billones, seiscientos veinticinco mil seiscientos ocho mil millones, doscientos noventa y siete mil doscientos cincuenta pesos”.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría halla irregularidades en acueductos de siete departamentos

Las anomalías fueron encontradas en 23 proyectos de acueducto y plantas de tratamiento.

Colprensa
Política
Artículo

Citan a primer debate en el Congreso sobre el posconflicto

El gobierno saliente deberá informar sobre el avance de la implementación del acuerdo de paz.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Este el total de la ‘vaca’ por De la Calle

El excandidato presidencial agradeció a quienes lo ayudaron a pagar la deuda, por no alcanzar el umbral de votos.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Las pesas dan más oros a Colombia

Hugo Fernando Montes y Nathalia Llamosa se colgaron las preseas doradas.

Colprensa
Publicidad
Región
Video

Emergencia en Ábrego por incendio que lleva dos días

Los campesinos piden ayuda para sofocar las llamas que han consumido 30 hectáreas del cerro San Miguel.

Región
Artículo

Rescatan a comerciante secuestrado por el Eln

La víctima raptada en Santander, estuvo en poder del frente Efraín Pabón Pabón, que opera en Toledo y Chitagá, Norte de Santander.

Ejército Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno revela detalles inéditos del Acuerdo de Paz con las Farc

Como un secreto. Así fue como empezó proceso que buscó el presidente Juan Manuel Santos.

Colprensa

En su cumpleaños, Jossimar agradece a todos los colombianos

El gimnasta cucuteño llega a sus 24 años en medio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Publicidad
Viral
Artículo

Margarita Rosa de Francisco también 'se bajó los pantalones' en apoyo a Mockus

La imagen de la actriz y presentadora se viralizó de inmediato a través de las redes sociales.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Tokio bautiza a las futuristas mascotas de los Juegos Olímpicos 2020

'Miraitowa' y 'Someity' son figuras de gran tradición en Japón.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.