La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscalía ha recibido 1.291 denuncias por amenazas a líderes en 2018

En Cauca, Nariño y Putumayo se concentran la mitad de las amenazas y los hechos violentos conocidos.

La Fiscalía General de la Nación informó que en lo corrido de 2018 ha recibido 1.291 denuncias por amenazas a líderes sociales y desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc, ahora transformada en un partido político.

Para atender estos casos, la entidad creó un grupo de investigadores, fiscales y analistas, entre otras medidas, y dio prioridad a las regiones más afectadas, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Entre los casos de investigación prioritaria están los de las amenazas y atentados contra comunidades indígenas en el departamento del Cauca.

También investigarán las amenazas contra reclamantes de tierra en la región del Bajo Atrato, en el departamento de Chocó ; contra indígenas en Nariño, fronterizo con Ecuador, y contra periodistas, sindicalistas y desmovilizados de las Farc.

De igual forma, la Fiscalía busca identificar y ubicar a los responsables de la "intimidación" a 85 líderes del proceso de sustitución cultivos ilícitos, uno de los programas estrellas del Gobierno.

"El diagnostico de esta problemática reveló que tres departamentos: Cauca (17), Nariño (15) y Putumayo (9), concentran la mitad de las amenazas y hechos violentos conocidos", explicó la entidad, que agregó que también se han presentado desplazamientos, atentados y "toma ilegal" de terrenos.

A estos departamentos le siguen Antioquia (7), Bolívar (6), Caquetá (5), Norte de Santander (5), Meta (4), Córdoba (4) Bogotá (3), Chocó (3), Valle del Cauca (2), Guaviare (2), Tolima (1), Caldas (1) y Amazonas (1).

La Fiscalía agregó que han esclarecido casi la mitad de los casos de asesinatos de líderes sociales en el país, aunque no detalló el periodo en el que ocurrieron y el número exacto de investigaciones que han concluido.

"Los investigadores han logrado (...) el esclarecimiento de homicidios contra defensores verificados por las Naciones Unidas que alcanza el 49,18 % a julio de 2018. En todos estos hechos hay causas definidas, capturados y responsables judicializados", manifestó la Fiscalía en un comunicado.

Según el director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, al menos 178 líderes sociales han sido asesinados desde que se firmó en noviembre de 2016 el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo del país reveló en un informe reciente que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año 311 líderes sociales han sido asesinados en el país. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 31 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día