La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscalía imputa cargos a secuestrador de periodistas ecuatorianos

Se le imputaron los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir con fines de homicidio.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Gustavo Angulo Arboleda, alias "Cherry", implicado en el secuestro por disidencias de las Farc de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, posteriormente asesinados.

El ente acusador detalló en un comunicado que un juez de control de garantías de Bogotá le imputó a Angulo cargos por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir con fines de homicidio.

Angulo, a quien la Fiscalía considera el jefe de seguridad de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", líder del autodenominado frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc, fue capturado el pasado 18 de julio.

Ese día el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, aseguró que la captura se realizó en zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, en una operación conjunta de la Policía, las Fuerzas Militares y la Fiscalía.

Durante la audiencia el fiscal aseguró que esa banda criminal la conforman cerca de 300 personas y que cuenta además con 170 personas de "redes de apoyo" que operan en varias zonas fronterizas de los dos países.

El secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fue perpetrado el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región ecuatoriana desde enero.

En abril pasado, luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó que los tres fueron asesinados por el grupo de alias "Guacho".

Al mismo grupo se le atribuye el secuestro y posterior asesinato en esa zona de la pareja ecuatoriana de Katty Velasco y Oscar Villacís, cuyos cadáveres fueron encontrados en una fosa y repatriados este mes.

De igual forma se les acusa de asesinar el pasado 11 de julio a tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. 

Image
EFE
Martes, 24 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día