La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscalía imputará cargos a jefes del 'Clan Úsuga' por paro armado
Los acusados son 'Otoniel', 'Gavilán', 'Nicolás', 'El Indio' e 'Inglaterra'.
Lunes, 25 de Abril de 2016

La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos a 'Otoniel', 'Gavilán', 'Nicolás', 'El Indio' e 'Inglaterra', cabecillas del 'Clan Úsuga', por su participación y conocimiento, en los hechos delincuenciales del paro armado, ocurrido a finales de marzo.

El director de la Fiscalía Nacional Especializa contra el Crimen Organizado, Juan Carlos Acevedo, manifestó que el ente acusador solicitó que se realicen las capturas de los máximos cabecillas de la banda criminal, para que sean judicializados por los hechos que rodearon el paro armado en varios departamentos del país, y que dejó varios integrantes de la Fuerza Pública muertos, y varios bloqueos en carreteras del país.

"Del 31 de marzo hasta el 1 de abril se llevó a cabo un paro armado por parte del 'Clan Úsuga' y se solicitó la captura de sus máximos responsables por los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y obstrucción de vías públicas", señaló el funcionario.

El director de la Unidad, manifestó que por los hechos ocurridos en el paro armado ya se ha judicializado a varios integrantes del 'Clan Úsuga', sin embargo, de acuerdo con la Directriz N003, la Fiscalía buscará que respondan los máximos responsables de los crímenes de la organización criminal.

"Se presentaron bloqueos y alteraciones en Chocó, Santa Marta, Antioquia, entre otros departamentos, en lo que se presentaron quema de buses, se ordenaron cerrar los establecimientos públicos, se amenazó a la población, hubo asesinatos a integrantes de la fuerza pública", dijo Acevedo.

Las imputaciones por delitos como terrorismo, se realizarán a Dairo Antonio Úsuga David, apodado 'Otoniel'; Roberto Vargas Gutiérrez, conocido como 'Gavilán'; Carlos Antonio Moreno Tuberquia, llamado 'Nicolás'; Arístides Mesa Páez o ‘El Indio’, y Luis Orlando Padierna Pena, apodado ‘Inglaterra’, sobre quienes la Fiscalía expuso que pueden pagar condenas superiores a los 30 años de prisión, debido a la gravedad de las conductas.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día