La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscalía investiga 13 casos de abuso sexual en comunidad Nukak Makú

En tres de los casos, presuntamente, están involucrados integrantes del Ejército.

La vicefiscal Martha Mancera anunció que la Fiscalía investiga 13 casos de abuso sexual en  la comunidad  Nukak Makú en Guaviare, tres de ellos, supuestamente cometidos por miembros del Ejército.

Según la vicefiscal, dentro de esos casos se ha priorizado el de la menor de 15 años de la comunidad, ocurrido en septiembre de 2019 cuando miembros del Ejército la habrían encerrado  por cuatro días para violarla. 

Dada la situación, la Fiscalía ordenó que un equipo de Medicina Legal conformado por psiquiatras forenses, psicólogos forenses y un antropólogo haga presencia en el territorio para hacer las actividades investigativas que corresponden, teniendo en cuenta un enfoque étnico, incluyendo una interprete mujer. 

Los miembros involucrados en los hechos ocurridos en septiembre pertenecían al Batallón de Infantería N° 19, general Joaquín París, sin embrago, se desconoce la cantidad de uniformados que violaron a la menor. 

De igual forma, Mancera, aseguró que el ente acusador será implacable en la búsqueda de la mayor sentencia para el hombre sindicado de abusar sexualmente de la menor de cuatro años  en Garzón, Huila, que falleció luego de varios días de estar en coma. 

Por este hecho último hecho, un juez de control de garantías de Garzón, Huilla, había ordenado medida de aseguramiento contra Sebastián Mieles Betín, de 27 años por tentativa de feminicidio agravado y acceso carnal violento agravado. Sin embargo, la Fiscalía buscará que sea juzgado por feminicidio. 

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 4 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día