La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscalía pide investigar a Benedetti por corrupción

Al senador lo vinculan con un millonario desfalco en el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio en Córdoba.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le pidió a la Corte Suprema de Justicia indagar la presunta participación del senador del partido de La U Armando Benedetti en un caso de corrupción, ocurrido en el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio en Córdoba.

La solicitud elevada por Martínez se produce luego de que el ente investigador le otorgará un principio de oportunidad a una persona implicada en el caso identificada como Álvaro Enrique Burgos del Toro, quien señaló al senador de haber participado en el millonario desfalco.

“El 21 de noviembre pasado el Fiscal Quinto delegado ante el Tribunal Superior de la Dirección de Fiscalías Nacionales, Alfredo Parada Ayala, compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue al senador Armando Benedetti con ocasión del proceso que sobre la defraudación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio”, señaló la Fiscalía en un comunicado de tres puntos.

En ese sentido, será la Corte Suprema de Justicia la que indague si el senador incurrió en algún delito en el escándalo que involucra a más de 20 personas en un desfalco de 80 mil millones de pesos.

¿Qué investiga la Fiscalía en este caso?

En octubre de 2015, la Fiscalía capturó a un grupo de abogados y funcionarios judiciales, quienes presuntamente a través de procesos ejecutivos laborales lograban el cobro de dinero, que se hallaba en una entidad bancaria.

La investigación, adelantada por la unidad de corrupción de la Fiscalía, señaló que entre 2010 y 2012 se tramitaron irregularmente en el juzgado civil del circuito de Lorica (Córdoba) varios procesos con poderes falsos, así como también resoluciones supuestamente expedidas por la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba reconociendo ajustes pensionales a docentes, también falsos, y resoluciones de la secretaría de Educación Municipal sin cumplimiento de los requisitos de la Ley 962 de 2005.

Según la Fiscalía, los casos llegaban al juzgado civil de Lorica, y una serie de abogados y otros funcionarios, con documentos falsos, emprendían el reconocimiento y pago de pensiones ante ese juzgado, que hizo pagar una suma aproximada a los 80 mil millones de pesos al Estado.

"Hay unos intereses políticos muy fuertes, del mismo Gobierno"

Tras la petición del fiscal Néstor Humberto Martínez, a la Corte Suprema de Justicia de investigarlo, Armando Benedetti aseguró que “hay unos intereses políticos muy fuertes, del mismo Gobierno”.

El congresista no quiso referirse a alguna persona en particular, pero sí aseguró que el proceso que se le abriría sería sobre unas entrevistas y nada juramentado.

Creo que la Fiscalía está equivocada porque lo que había un juez bandido, un docente falso, un abogado falso, un funcionario que daba documentación falsa, la empresa criminal estaba completa, para qué necesitaban al senador Benedetti. Me han necesitado para el principio de oportunidad en el cual yo no estoy y me están compulsando copias con una entrevista, no con una declaración juramentanda”.

“A mí se me acusa de que hubo una reunión en el Congreso y yo tengo certificados que nunca nadie entró con ese nombre y además tengo certificados de que nadie trabajó con aquella chica que lo recogió. El otro tema es que se pactó unos recursos en los cuales el señor se contradice en la forma en cómo se entregaron y también en cómo se pactó la entrega”, dijo Benedetti.

El congresista agregó: “No será ni la primera ni la última investigación, cuando alguien habla mal de uno en la Fiscalía lo legal es que se compulsen las copias a la Corte Suprema, seguramente vendrá la investigación lo cual me servirá para aclarar más las cosas a pesar de la bulla infame que me han hecho”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día