La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscalía pide a la Corte Suprema de Justicia condenar a Maza Márquez por crimen de Galán
En la audiencia de alegatos de conclusión, asegura que el exdirector del DAS hizo una alianza con el Cartel de Medellín.
Martes, 15 de Marzo de 2016

La Fiscalía General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que condene al exdirector del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez, por el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, ocurrido en la plaza de Soacha el 18 de agosto de 1989.

En audiencia de alegatos de conclusión, la Fiscalía aseguró que Maza Márquez hizo una alianza con el Cartel de Medellín, las autodefensas del Magdalena Medio y la Policía para matar, en una orden que habría provenido del excongresista Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de prisión por este crimen.

De acuerdo con la Fiscalía, Maza Márquez se prestó para ejecutar la estrategia criminal que trazó el narcotráfico para infiltrar y debilitar la seguridad de Galán, entonces candidato presidencial.

Además, consideró que Maza debe ser condenado por el delito de concierto para delinquir por haber permitido las alianzas con las Autodefensas de Henry de Jesús Pérez, para poder llevar a cabo el crimen.

De acuerdo con la Fiscalía, esto se habría permitido con el cambio del jefe de escoltas de Galán, Víctor Cruz, para poner en ese lugar a Jacobo Torregrosa, de quien se cree está muerto, aunque recientes versiones periodísticas han señalado que estaría vivo.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día