La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscalía retomó entrega de restos óseos en Nariño y Tolima

Los hechos ocurridos en ese departamento en 2002 y 2004 se le atribuyen al Bloque Libertadores del Sur de las AUC.

La Fiscalía General de la Nación realizó en los últimos días la ceremonia de entrega de restos óseos a los familiares de cuatro hombres, entre ellos dos menores de edad una mujer y un hombre de 17 años, víctimas del conflicto armado.

Las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 17 y los 50 años al momento de sus muertes, fueron exhumadas en zona rural de los municipios de Policarpa, Cumbitara y en el sector del Triángulo del Telembí, en el departamento de Nariño.

Según las investigaciones adelantadas, los hechos ocurridos en ese departamento en 2002 y 2004 se le atribuyen al Bloque Libertadores del Sur de las AUC, mientras que los otros tres casos, perpetrados en 2017, se les aduce a las Guerrillas Unidas del Pacífico.

Estas entregas tuvieron el acompañamiento la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Mesa Departamental de Desaparecidos de Nariño, encabezada por el Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube).

En el municipo de Planadas, Tolima, también se realizó la entrega de los restos óseos de un hombre de 67 años de edad, dos mujeres de 18 años y un menor de edad de 17 años, también víctimas de la violencia en el país.

Sus restos fueron exhumados en junio de 2019 en el corregimiento Gaitania, del municipio de Planadas.

En el caso del adulto mayor, los hechos ocurrieron el 16 de agosto de 1997, cuando salió de su casa en el citado corregimiento hacia la vereda San Miguel, de la misma población tolimense, y en el camino al parecer fue interceptado por hombres armados del frente Héroes de Marquetalia de las Farc.

Por otra parte, se conoció que la mujer de 18 años desapareció el 10 de octubre de 2006 en la vereda La Hacienda, del municipio de Planadas. Sus familiares no supieron del paradero de la víctima sino hasta 6 años después, cuando se enteraron del fallecimiento.

En el caso de la otra mujer de 18 años cuya muerte se le atribuye a la Columna Móvil Daniel Aldana de las extintas Farc, los hechos ocurrieron en junio de 2004, en la vereda San Miguel, corregimiento de Gaitania, en el citado municipio tolimense.

Finalmente, el menor de 17 años y quien se dedicaba a las labores del campo, salió a recoger café el 6 de noviembre de 2004 en la vereda Primavera del mismo corregimiento en mención, y al parecer murió a manos del Frente Héroes de Marquetalia de las desmovilizadas Farc.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 31 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día