La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscalía ya ha recolectado $24 mil millones por pagos del caso Odebrecht

Avanza en su propósito de recuperar los dineros comprometidos en casos de corrupción.

A la fecha la Fiscalía ha acordado pagos por cerca de 24.000 millones de pesos. De esa suma, el pasado 17 de enero ingresaron más de 6 mil millones de pesos correspondientes a los 6.5 millones de dólares pagados por la adjudicación del contrato Ruta del Sol II. 

La Fiscalía General de la Nación avanza en su propósito de recuperar los dineros comprometidos en casos de corrupción. En esta oportunidad llegó a los implicados en el caso Odebrecht, en el que se pagaron sobornos para la adjudicación de contratos de infraestructura en el país. 

Acuerdos de pago

Un acuerdo de pago con miembros de la empresa Odebrecht deja hasta la fecha una recolección de 24.000 millones de pesos por parte de la Fiscalía General de la Nación entre enero y junio de este año. 

De acuerdo con el ente acusador, los acuerdos se iniciaron el 11 de enero de 2019 cuando un juez de garantías avaló el principio de oportunidad a Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha, exdirectivos de la firma brasilera Constructora Norberto Odebrecht, implicados en las investigaciones adelantadas por la adjudicación del contrato Ruta del Sol II. 

El primer pago de $6.300 millones de pesos se hizo ese mismo mes de enero, “quedando pendientes dos cuotas que se harán efectivas el próximo 30 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020, por la cuales el Estado colombiano recibirá el pago total de 6.5 millones de dólares”, anunció la Fiscalía. 

Los otros cobros que se han podido hacer para la recuperación de los bienes fueron ell 28 de febrero pasado en un proceso de extinción de dominio de acciones por valor de 2 millones de dólares de la sociedad Pacific Infrastructure Venture Inc. (PINF), que aparecen a nombre de Oil & Gas Logistic, en relación con el proceso que se adelanta contra el exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales. 

“A la fecha, con los acuerdos de pago, la Fiscalía ha recibido casi 24.000 millones de pesos del dinero comprometido en el caso Odebrecht”, añadió la Fiscalía. 

Por el momento, 14 fiscales están asignados a las investigaciones de Odebrecht: 3 fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia; un fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, 4 fiscales delegados ante Tribunal de Distrito, 2 fiscales delegados ante jueces de circuito especializado, 2 fiscales delegados ante los jueces del circuito y 2 fiscales ante los jueces municipales. 

Por otro lado, el fiscal ad hoc de este caso anunció que en el caso de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez se ordenó el desarchivo porque encontraron nuevos elementos e impartió órdenes de policía judicial que se están ejecutando y sus resultados serán revisados por el fiscal delegado ante la Corte. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 8 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día