Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Mayo 2019 - 1:48am

Flip condena agresión a periodistas de Q’hubo

El rechazo se da por cuenta de los ataques que ocurrieron mientras los reporteros se encontraban cubriendo el suicidio de una persona en Suba.

FLIP
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
/ Foto: FLIP

En las últimas horas, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), rechazó la agresión física, obstrucción y eliminación del material periodístico de que fueron víctimas, los periodistas Gustavo Roa y Catalina Puentes del periódico Q’hubo. 

El rechazo se da por cuenta de los ataques que ocurrieron este miércoles mientras los reporteros se encontraban cubriendo el suicidio de una persona en el barrio Nueva Zelanda, en la localidad de Suba. 

Gustavo Roa, reportero gráfico, asegura que cuando llegaron al lugar, y a pesar de que la zona no estaba acordonada, decidieron tomar distancia para tomar las fotografías. Los reporteros se identificaron como miembros de la prensa ante los funcionarios del CTI. 

Según cuenta Roa, mientras éste hacía el registro visual de lo sucedido, un hombre se acercó a él y empezó a insultarlo y a golpearlo. 

El periodista se identificó varias veces como prensa ante el sujeto, pero en lugar de calmar la situación, más personas se acercaron a intentar agredirlo, por lo que decidió alejarse del lugar y refugiarse en un local de la zona, hasta donde llegaron las personas que lo perseguían gritando “cojalo, es un ladrón”. 

Al fotógrafo lo sacaron del lugar, le propinaron varios golpes y le quitaron la cámara y el celular. A pesar de que los periodistas lograron recuperar los dos dispositivos, todo el contenido audiovisual que tenían en la cámara sobre las notas que habían cubierto ese día fue borrado. 

En este mismo hecho, Catalina Puentes, periodista judicial del periódico, fue insultada y agredida por un hombre y una mujer, que también fueron identificados como familiares de la persona fallecida. 

Puentes, manifiesta que al intentar ayudar a su compañero, un hombre se acercó, la insultó y la escupió en la cara, mientras que una mujer le propinó un golpe en el rostro. Como consecuencia de las agresiones, Rojas sufrió contusiones en las costillas, presentó sangrado por los oídos y la nariz y tuvo cuatro fracturas en el tabique por lo que deberá someterse a cirugía. 

Según lo expuesto por los comunicadores, todo esto sucedió ante la mirada indiferente de dos agentes de policía que se encontraban en el lugar, quienes, según los reporteros, no intentaron defenderlos de los agresores. 

Así las cosas, la FLIP expresó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. 

La FLIP expresó su preocupación por estos hechos y solicitará investigación por las presuntas faltas disciplinarias en las que hayan incurrido los agentes de policía que se encontraban en el lugar. “Es deber de los funcionarios público ser garantes del desarrollo de la labor periodística”. 

Además, la FLIP hace un llamado a la Fiscalía para que se realicen las investigaciones pertinentes y se apliquen las sanciones a los responsables de la agresión.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Santurbán, un ‘alto en el camino’ con la delimitación

El área de referencia de páramo identificada en 2019 tiene una extensión total de 138.699 hectáreas.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Así es el nuevo álbum de Adriana Lucía

El disco fue grabado en diferentes estudios entre Bogotá y Miami y terminó de finalizarse, en su casa en medio de la cuarentena.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Fuerte incendio en una fabrica en Villa del Rosario

Por ahora, las autoridades reportan solo daños materiales.

Cortesía
Economía
Artículo

Google y la eficiencia en el teletrabajo

Millones de personas se encuentran teletrabajando debido a la cuarentena que se ha producido por la COVID-19. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Duelo por coronavirus: lidiando con la nueva rutina durante la pandemia

El distanciamiento también han cambiado la forma en que las personas compran, hacen ejercicio, se alimentan y buscan entretenimiento.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Barranquilla, Leticia y Tumaco endurecerán medidas de aislamiento

En todos los territorios se promoverá el uso de la aplicación ConoApp del Gobierno nacional.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.