Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Enero 2020 - 12:23am

Frente contra la corrupción pactan Procuraduría y regiones

Los nuevos gobernadores se comprometen con la transparencia.
Colprensa
Carlos Camargo Assis y Fernando Carrillo Flórez, durante la firma del convenio para intensificar la lucha contra la corrupción en las diferentes regiones del país.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Sin dejar pasar el tiempo, la Federación Nacional de Departamentos y la Procuraduría firmaron un convenio con el cual buscan que los nuevos gobernadores recién posesionados adopten en sus regiones unos mecanismos con los cuales se cierre la práctica de la corrupción.

En tal sentido fue firmado un convenio por parte del director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, y el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, para fortalecer el accionar de las autoridades judiciales y su relación con los departamentos.

Carlos Camargo Assis sostuvo que “registramos con profunda satisfacción y alegría que hoy estemos cristalizando una serie y multiplicidad de actividades. 

El compromiso de la Federación es total y absoluto, sabemos que esto es un trabajo mancomunado para llevar las diferentes políticas públicas y lograr la planeación, estructuración y el desarrollo de proyectos de gran impacto regional. Así mismo, los gobernadores tienen el interés de ayudar y trabajar por combatir el flagelo de la corrupción en los territorios”.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo señaló que “este convenio es una gran ratificación y compromiso con las regiones de Colombia, hemos encontrado unas agendas nuevas en materia regional y yo quiero destacar particularmente lo que hemos hecho en cuanto al diseño de las políticas de prevención y protección de líderes sociales que nos tocan tanto el alma y la misión de nuestras dos instituciones. El otro gran tema tiene que ver con la lucha contra la corrupción en los territorios y ese es un compromiso que hemos planteado en este convenio”.

Líderes sociales

Además, la FND y la Procuraduría se comprometieron a impulsar acciones tendientes a ser posible una reforma a la justicia. Explicaron que se trabajará desde los territorios en un paquete de propuestas, de cara a alimentar y sacar adelante una reforma a la justicia que tenga como objetivo común la erradicación de la corrupción en los territorios.

Finalmente ambas instituciones ratificaron su compromiso por garantizar la defensa y protección de la vida y derechos de los líderes sociales en el país, así como también, de continuar promoviendo el diálogo social y la implementación de los acuerdos de paz en las regiones.

Más sanciones contra exgobernador DE Córdoba

La Procuraduría suspendió por 11 meses al exgobernador de Córdoba, Edwin José Besaile Fayad, y destituyó por 13 años al exsecretario de Desarrollo de la Salud, José Jaime Pareja Alemán, por irregularidades en el pago de medicamentos a pacientes con hemofilia. En este caso, el órgano de control estableció que el exmandatario departamental solicitó la disponibilidad de recursos y permitió el pago de más de $1.500 millones de pesos a favor de la IPS San José de la Sabana S.A.S., por concepto de suministro de medicamentos No POS a 14 personas que no padecían la enfermedad, lo que conllevó a que se incrementara injustificadamente el patrimonio de la IPS. Del mismo modo encontró que no impartió instrucciones y no realizó seguimiento, orientación, vigilancia y control jerárquico sobre el uso de esos recursos, pese a las advertencias previas. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

¿Por qué los pasos restringidos en la vía Pamplona-Cúcuta?

La Unión Vial Río Pamplonita está a punto de culminar los trabajos entre Pamplona y Betania, Los Patios.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Los aprendizajes de la virtualidad en tiempos de pandemia

El confinamiento ha planteado nuevos retos en los modelos educativos y el aprovechamiento de las herramientas digitales.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las 25.000 muertes por coronavirus

Norte de Santander registró 144 nuevos contagios de COVID-19.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona estrena 19 camas UCI

La Gobernación invierte $3.000 millones en estas instalaciones para la atención de pacientes COVID-19.

Roberto Ospino
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación de Norte de Santander hizo entrega de 20 mil pruebas de COVID-19

El Gobierno Alemán entregó estos elementos a través de la Agencia de Cooperación Internacional GIZ y el programa Sí Fronteras del departamento

Cortesía
Colombia
Video

El abrazo entre hermana de Juliana Giraldo y la madre del soldado que la mató

Un hermano del militar acusado del asesinato le pidió perdón la familiar de la víctima.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Emergencia ambiental por válvula ilícita en Tibú

Cenit, compañía filial de Ecopetrol, reforzó con barreras de contención la protección en la bocatoma del acueducto.

Cortesía
Cultura
Video

‘Encuentros’, la serie web que trae una luz de esperanza en pandemia

La producción de la Fundación Tierra de Gracia muestra del amor de Dios en estos difíciles momentos.

Publicidad
Economía
Artículo

Una excelente actitud para encajar en los equipos de trabajo

Más allá del conocimiento y las capacidades, hoy se requiere empleados con una gran adaptabilidad.

Freepik.es
Cúcuta
Galería de imagenes

Los que más pagan predial tienen las calles más dañadas de Cúcuta

No es suficiente vivir en barrios estratos altos en Cúcuta para contar con las calles en buen estado.

Alfredo Estévez / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.