Escuchar este artículo

Frente Nororiental del Eln sería el responsable de los ataques en Cesar y Norte de Santander

Viernes, 28 de Enero de 2022
La cúpula militar asistió a un consejo de seguridad en Valledupar para atender al situación de orden público en la región.

Luego de participar en un consejo de seguridad en la noche de este jueves en Valledupar, el ministro de Defensa, Diego Molano señaló al ELN como responsable de los tres atentados contra bases militares y estaciones de Policía que se perpetraron en esa región.


Lea aquí: Mindefensa lidera consejo de seguridad en Ocaña tras atentado

"Aquí queda claro que los atentados fueron planeados en Venezuela con instrucciones directas de la dirección nacional del ELN y ejecutados en Colombia por el Frente de Guerra Nororiental", aseguró Molano.

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que "bajo el amparo de la dictadura de Maduro", el ELN está "buscando presionar" al país con atentados en la víspera de las elecciones para "buscar pretender y promover negociaciones con un grupo que lo único que hacen es generar violencia terrorista".

En los hechos que se registraron en la madrugada de este jueves en Aguachica, Chiriguaná, Pailitas (Cesar) y Ocaña (Norte de Santander), 21 miembros del Ejército resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, y uno más murió. La víctima fue identificada como el soldado Faiber Gómez Martínez.

Por estas acciones en el nororiente del país, el Gobierno anunció una recompensa por los presuntamente responsables de los ataques, estos son alias Alfred, cabecilla del frente Nororiental por quien se ofrece $3.000 millones; alias Wilkin, por el que se pagarán 1.000 millones de pesos de recompensa; y por alias Wilser, y el Puerco 500, se ofrecen 500 millones de pesos por cada uno.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, informó que se están realizando los trámites para emitir circulares azules y rojas de Interpol que permitan capturar a los responsables de estos atentados.

“Alias Alfred, cabecilla del frente Nororiental del ELN quien está en Venezuela, tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia. Alias Wilkin, también en territorio venezolano y quien tiene 25 procesos activos en el país. Alias El Puerco, se encuentra en Colombia, es cabecilla de área y tiene siete procesos en su contra, incluyendo órdenes de captura por homicidio agravado y desplazamiento forzado”, reveló el general de la Policía.

El general Vargas agregó que la Policía creó un grupo especial de investigación para Ocaña, Aguachica y Tibú, con el fin de ubicar a los integrantes de las redes de apoyo del narcotráfico para que sean judicializados y se les aplique la nueva ley de seguridad ciudadana por reincidencia criminal.


Conozca: Tres municipios PDET fueron priorizados en Norte de Santander

 
Retaliación por golpes a finanzas criminales

Molano explicó que las acciones ofensivas de este 27 de enero se deben a que la guerrilla del ELN "ha sentido una ofensiva contundente de nuestras Fuerzas Militares y de policía en los últimos dos meses".

Indicó que los atentados son una retaliación a los golpes que los ilegales han recibido a las finanzas de sus estructuras, específicamente por la destrucción de una válvula de extracción ilegal de petróleo que estaba conectada al oleoducto Caño Limón-Coveñas, por la que robaban combustible desde hace 11 años.

"Eso les generaba una suma aproximada de 250.000 millones de pesos y que después de un operativo de más de 1.200 hombres se recuperó para la legalidad. Este se ha convertido en el peor golpe a las finanzas criminales de esa organización ilegal", agregó el ministro de Defensa.

También indicó que en el último mes, las autoridades han desmantelado tres megalaboratorios en los que se producían más de 7 toneladas de cocaína mensuales.

“Los golpes al ELN han generado esta reacción y ellos de manera cobarde, buscando nuevamente restituir sus rentas criminales y proteger el negocio del narcotráfico, planean los atentados terroristas contra nuestra Fuerza Pública, afectando a nuestros soldados y a las instalaciones militares y policiales”, destacó Molano.

El ministro explicó que, tras reunirse con el presidente Iván Duque, se tomaron decisiones para garantizar la seguridad de los ciudadanos en esta región del país.

La primera será activar una operación contra el frente Nororiental y sus cabecillas, del mismo modo, se realizará una operación especial para garantizar la protección de la población de Tibú (Norte de Santander).


Para complementar: Ataques simultáneos contra la Fuerza Pública en cinco departamentos del país

Otra de las acciones será la instalación del batallón Nariño del Ejército Nacional en el municipio de Mompox (Bolívar) para cerrarle el corredor criminal a los grupos ilegales.

Molano informó además que se continuará el trabajo conjunto y coordinado para combatir, en el Catatumbo, al frente 33 al mando de alias Jhon Mechas y se mantendrá la ofensiva contra el frente de guerra urbano del ELN responsable de planear las acciones terroristas que se descubrieron en el computador de alias Uriel y alias Fabián y que tienen como propósito afectar la tranquilidad de los colombianos e influir en las próximas elecciones.

Ya en el caso de los ataques que se presentaron en Remedios (Antioquia) y Tuluá (Valle), Molano señaló que fueron acciones independientes, aisladas a los hechos del Cesar y Norte de Santander.

"En el caso del sur del país tienen que ver con retaliaciones y acciones que buscan emprender las disidencias de las Farc después de la neutralización de alias Jhonier", hombre de confianza de Gentil Duarte, que fue abatido el pasado martes en zona rural de Toribío.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda