Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Agosto 2018 - 5:52pm

Frente Oliver Sinisterra estaría tras la muerte de 2 líderes sociales en Nariño

La Fiscalía solicitó la orden de captura para estos hombres al mando de 'Guacho'.

Colprensa
Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘William Quiñonez’ o ‘Guacho’.
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció el esclarecimiento de tres ataques contra líderes sociales que fallecieron en Tumaco (Nariño) y Pereira (Risaralda), de los cuales en dos tiene responsabilidad el frente ‘Oliver Sinisterra’, al comando de alias ‘Guacho’.

De acuerdo con el ente acusador, el primer caso ocurrió el pasado 6 de diciembre cuando hombres armados interceptaron a Julio César Cuenca Romero, en el barrio Cuba, en la ciudad de Pereira, y le propinaron varios impactos de bala hasta causarle la muerte.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que Cuenca Romero fungía como agente de tránsito del Instituto de Movilidad de dicha ciudad. Igualmente, hace dos años venía desarrollando actividades en una organización de víctimas del conflicto armado en el Concejo Municipal de Pereira.

Una vez fiscales especializados conocieron de los hechos, las autoridades establecieron responsabilidad sobre tres personas que hacían parte de una red criminal. Se trata de Santiago Bañol, alias ‘Andrés’ y quien sería el jefe de la estructura; Jhon Moncada Castrillón, alias ‘El Zarco’, y Jefferson Otálvaro, alias ‘Chanchas’.

Los hombres fueron presentados ante un juez con función de Control de Garantías y la Fiscalía les endilgó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Casos en Nariño

El ente acusador también reveló que el asesinato de Margarita Estupiñán Uscátegui, ocurrido el pasado 4 de julio, le fue adjudicado al frente ‘Oliver Sinisterra’, que comanda ‘Guacho’, el hombre que no se acogió al acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.

La mujer, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, de la vereda Vaquerio, en el corregimiento Llorente de Tumaco (Nariño), fue atacada, al parecer, por cinco miembros del grupo disidente.

Las autoridades pudieron establecer responsabilidad de los hechos sobre Laureano Pay Guanga, alias ‘Barbón’; Manuel Pay Guanga, alias ‘Timonazo’; José Jaime Bibiscus, alias ‘Fercho’; y José Silvio Cortés Pay, alias ‘Silvano’.

Otro acto delictivo que según la Fiscalía está en proceso, es la muerte de Luz Jenny Montaño Arboleda, quien fue asesinada el pasado 11 de noviembre en su lugar de residencia, en el barrio Viento Libre en Tumaco (Nariño).

Según las investigaciones de la Fiscalía, Montaño Arboleda era integrante activa de la Cofradía El Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno.

En este caso, la Fiscalía solicitó la orden de captura contra tres presuntos integrantes del frente comandado por ‘Guacho’. Se trata de José Alirio Hurtado, alias ‘Alirio’; Rodrigo Valencia, alias ‘Rocky’; y Leusson Fernando Cortés, alias ‘Flaco’.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Alférez de Navío de Venezuela se entregó a la Defensoría Colombiana

Según el último reporte ya serían 12 uniformados que han desertado. 

 

Colprensa
Frontera
Artículo

Llegan los camiones con ayudas al puente Francisco de Paula Santander

Se reportan al menos cuatro personas heridas.  

Obando
Publicidad
Frontera
Artículo

Voluntarios venezolanos se preparan para ingresar ayudas por Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene bloqueado el paso. 

La Opinión
Mundo
Artículo

Indígenas venezolanos intentan llegar a frontera con Brasil por ayuda

Un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos.

www.venezuelaaldia.com
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Arranca caravana con ayudas hacia el puente Simón Bolívar

Más de diez camiones salieron desde Tienditas cargados con 280 toneladas de alimentos, medicinas y Kits de aseo.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

En Puerto Santander quitaron las vallas que impedían el paso

En este momento hay enfrentamientos con la Guardia Nacional Venezolana. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Salen ayudas para Venezuela desde el puente internacional Tienditas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le hace un llamado a las Fuerzas Armadas para que se unan “lado correcto y a la nueva

Publicidad
Frontera
Artículo

Reportan fuertes enfrentamientos en Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana impide el paso de los manifestantes hacia el puente Francisco de Paula Santander.

AFP
Frontera
Galería de imagenes

Hay tensión en puentes internacionales

En la frontera, gran número de venezolanos exigen que autoricen el paso de ayudas solidarias.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.