La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Frente a Venezuela tenemos que ser prudentes, pero estamos alerta: general Navarro

Colombia nunca ha sido agresor de sus vecinos, enfatizó el comandante de las Fuerzas Militares.

Los últimos días del general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, han sido más agitados que de costumbre. A sus labores como máximo jefe de las tropas le sumaron el encargo de algunas labores administrativas del Ministerio de Defensa, mientras el titular de la cartera, Guillermo Botero, cumplía agenda en Estados Unidos.

Así las cosas, entre resolver asuntos en Palacio y asistir a reuniones, Navarro recibía información permanente sobre los despliegues de tropas venezolanas dentro de lo que ellos llamaron ‘Paz y soberanía 2019’, los combates en Puerto Valdivia y la tensión en el Cauca.

Su manual bajo el brazo es el Plan de Guerra Bicentenario, la estrategia militar del gobierno de Iván Duque, elaborado por cerca de 200 personas de todas las Fuerzas, con el fin de combatir “los factores de inestabilidad y las amenazas de seguridad que tiene el Estado colombiano”.

Navarro resume a continuación esos factores que se centran en el actuar delictivo del Eln, los residuales de la guerrilla de las Farc, Los Pelusos, Los Caparros y El Clan del Golfo. Sin ayuda de ningún papel, recita, como un credo, en qué región del país está cada uno.  

Ha resultado algo particular este año, porque mientras ustedes dan golpes contra estructuras criminales, la imagen ha caído por cuenta de los escándalos en el Ejército. De 1 a 10, ¿qué tan golpeados salieron con esos casos?

Darle una enumeración al factor anímico no es posible, no le daría valor, porque es un valor intangible. Lo que sí le puedo decir es que nos han golpeado bastante, pero esos golpes nos han dado más fuerza y más vigor para salir adelante y para corregir lo que tengamos que corregir. No podemos fallarle al país, con los vecinos amenazándonos, con grupos terroristas y narcotraficantes en Colombia.

En ese orden de ideas, ¿los ejercicios militares de Venezuela son considerados como una amenaza?

Ellos no dijeron que iban a hacer unos ejercicios para mantener o probar sus capacidades, fue abierta la amenaza contra Colombia, eso no es ningún secreto. (…) Son ejercicios que están haciendo, pero su sistema de propaganda los ha tornado amenazantes hacia Colombia.

¿Cómo califican esa amenaza?

Tenemos que ser supremamente prudentes, pero estamos alerta.

¿Puede haber algún detonante que desencadene una situación más compleja?

Hay que evitarlo. Por nuestra parte no será.

Entonces, ¿cuál es la postura de Colombia?

Colombia nunca ha sido agresor de sus vecinos. Colombia usa de manera responsable la fuerza y la usamos para proteger a los ciudadanos colombianos de los Grupos Armados Organizados (GAO), de los grupos terroristas y combatimos las economías ilícitas. Ese es el uso responsable que nosotros hacemos de la fuerza. Nunca estamos amenazando a nadie. Una de las tareas de Colombia y uno de los objetivos estratégicos que están en el Plan de Seguridad, es colaborar con la seguridad internacional para combatir el crimen transnacional. Tenemos unas amenazas comunes con nuestros otros vecinos, el tema de la minería ilegal, el narcotráfico, con Ecuador, Perú y Brasil, y con ellos la cooperación es fluida. Con Venezuela no ocurre eso.

Pero el almirante Remigio Ceballos, comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana, ha insistido en que ellos también combaten a estos grupos…

Eso es pura propaganda para desviar la atención de los ciudadanos venezolanos y para intentar engañar a los colombianos. Como nosotros hemos vivido en época reciente la amenaza de las extintas Farc, hoy llamados residuales, del Eln, de Los Pelusos, sabemos realmente qué es lo que ocurre. Y, hay que recordar, el pronunciamiento muy claro del jefe del régimen (Nicolás) Maduro en el marco del foro de Sao Paulo, cuando dijo ‘bienvenido Santrich y bienvenido Márquez’.

Los exFarc

Hablando de Márquez, ya se han divulgado cuatro vídeos en los que aparece con otros hombres que se apartaron del acuerdo de paz, ¿hay certeza de que esos videos fueron grabados en ese país?

Sí, es una información muy puntual, que han sido grabados en Venezuela. No podemos decir en cuál estado, porque son medidas para proteger a nuestros ciudadanos, porque estos bandidos que están en Venezuela y como están seguros, tienen el espacio para pensar acciones terroristas contra los colombianos.

¿Qué otras acciones han desarrollado en Venezuela?

Unas reuniones en las que se plantearon tres objetivos: intentar revivir lo que alguna vez se llamó la plataforma continental bolivariana; segundo, cómo iban a organizarse para repartirse las economías ilícitas, principalmente en áreas de frontera y, tercero, cómo ellos se iban a constituir en una parte del esquema del régimen de Maduro para la defensa de la revolución. Esta connivencia la hemos visto principalmente en zona de frontera. Nosotros estamos haciendo los esfuerzos para evitar que hicieran esa unión.

¿Hace cuánto fueron esas reuniones?

Entre enero y mayo de este año, más o menos.

¿Quiénes estuvieron en ellas?

Por parte del Eln estuvieron bandidos del frente de guerra oriental y del Comando Central, estuvo Pablito. Por el lado de las residuales participaron Márquez,  Romaña, el Paisa  y Jhon 40.

¿Ellos estaban esperando que saliera Santrich para hacer el anuncio en los videos?

Es probable. Esa ida de Santrich es algo que ellos tenían planeada, es una forma de demostrar cómo engañaron a la gente de bien en Colombia.

Violencia en elecciones

La campaña electoral está atravesando graves amenazas de orden público que preocupan, ¿qué está pasando?

Estas elecciones son complejas porque se define el poder local y regional. Los grupos GAO quieren influir para cooptar los candidatos, para que puedan tener una mayor libertad para continuar con sus actividades ilícitas y ahí vemos que también puede estar en riesgo el presupuesto de los municipios. Por eso, el estado colombiano lanza el plan ‘Ágora’, que es el que une a todas las instituciones con el proceso electoral y en temas de seguridad.

¿Cómo es eso de cooptar candidatos?

Es lo que ellos quieren. No es un tema de ideología, ni es un tema de política. Es querer amenazar para poder seguir con sus actividades ilícitas. Es una violencia netamente criminal, de intereses criminales de economías ilícitas.

¿Qué añadir a lo que pasó en el Cauca, con la masacre de  cinco personas, entre ellas Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez?

En el Cauca tenemos unas complejidades, porque están los factores de inestabilidad asociados a economías ilícitas, minería ilegal, narcotráfico y detrás de ellos están los GAO, tanto del Eln como del residual. Y toda esa actividad que se genera alrededor de las economías ilícitas. Entonces, ese es el combustible, ese es el detonante de todo. 

Después de este hecho apareció un segundo panfleto, presunta autoría del cartel de Sinaloa, en el que se atribuían el hecho. ¿Ustedes le dan credibilidad a ese texto?

No le damos ninguna veracidad. Sin embargo, cada que aparece una amenaza de esta naturaleza, las autoridades lo toman con toda la seriedad del caso. La credibilidad y veracidad hasta el momento no es alta. Los que están asociados con esta masacre son los bandidos en cabeza de alias Mayimbú.

El Catatumbo y la franja norte

El Catatumbo, dice el general Luis Fernando Navarro, “es una región complicada y es por la presencia de economías ilícitas, de narcocultivos, el tráfico de insumos, el contrabando, los límites con Venezuela, que hacemos los mejores esfuerzos y es obvio que, insisto, en Venezuela no se combate ni al Eln ni a los residuales. Eso hace que sea difícil y complejo, pero ahí hemos estado”.

Recordó, además, que en Norte de Santander hacen presencia guerrilleros del frente de guerra nororiental del Eln, del residual frente 33 y la banda de Los Pelusos. “También hay informaciones de Los Rastrojos, pero ese es un grupo delincuencial organizado que permanece en Venezuela”.

El Catatumbo es un punto clave para lo que se ha denominado la franja norte del narcotráfico, que une esta región con el extremo nororiental del país para el tránsito de cargamentos o insumos de cocaína. 

“En Norte de Santander, en el Catatumbo, tenemos en operación a la Segunda División, con la Fuerza Vulcano, que es la que está dedicada de tiempo completo a romper esas líneas comunicantes entre esas estructuras. En el Magdalena Medio, sur de Bolívar, está la Fuerza Marte; en el Bajo Cauca tenemos la Aquiles y en Chocó a la Titán. De tal forma que ese corredor tiene unas tropas con Ejército, Armada, Fuerza Aérea y estamos integrados con la Policía”, concluyó el alto mando militar.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 14 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día