La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fuerza Aérea mantiene búsqueda de helicóptero presidencial desaparecido

Las labores se desarrollan este sábado cerca al cerro Monasterio, en el municipio Albán de Cundinamarca.

El helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), de matrícula FAC 0006 y que había sido declarado como desaparecido el viernes, fue hallado en la mañana de este sábado en el municipio de Subachoque, Cundinamarca.

La aeronave se accidentó en ese sitio y sus seis ocupantes se encontraron muertos: un teniente coronel, un mayor y cuatro técnicos, de acuerdo con la información preliminar.

El helicóptero hacía un vuelo de prueba de mantenimiento entre la Base Aérea Palanquero, en Puerto Salgar, y el Comando Aéreo de Mantenimiento, en Madrid, Cundinamarca, cuando se perdió su rastro.

Su último reporte fue hacia las 2:16 de la tarde del viernes.

El helicóptero, que estaba en mantenimiento, prestaba sus servicios a la Presidencia de la República, para desplazamientos especialmente del mandatario Iván Duque.

Este fue la misma aeronave desde donde el papa Francisco bendijo la virgen de la Bahía de Cartagena, cuando visitó Colombia en 2017.

Así mismo, esa misma aeronave fue la que transportó a Juan Guaidó desde la frontera cuando vino al país para presionar el paso de ayuda humanitaria que llegó desde Estados Unidos para Venezuela.

El helicóptero, un Bell 412 de matrícula FAC, estaba al servicio de la Presidencia de la República desde el año 2012 y fue adquirido a la compañía Bell Helicopter Textron por un monto de 16.875 millones de pesos, con el fin de ampliar y potenciar la flota de aeronaves al servicio del presidente de turno.

Informe preliminar

El reporte presume que la aeronave se accidentó en un cerro ubicado a unos 60 km de Bogotá, informó la FAC.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, escribió en su Twitter “Gran dolor y solidaridad con nuestra Fuerza Aérea y las familias de tripulantes”, agregando que “afortunadamente” el mandatario Iván Duque no “viajaba” en el Bell 412.

El helicóptero fue declarado en “estado de desastre” tras perder contacto el viernes en la tarde.

“Durante la noche y hasta la madrugada, se sobrevoló el área con helicópteros y aviones para ubicar la zona de impacto más probable”, precisó la FAC.

El siniestro pudo haber ocurrido en un cerro del municipio de Albán, en el departamento de Cundinamarca.

La zona es de difícil acceso por sus condiciones topográficas y su localización exacta “puede tomar varias horas”, añadió la autoridad.

En el Bell-412 iban dos oficiales y cuatro suboficiales.

Sobre la identidad de los ocupantes, RCN Radio reseñó que conocía los apellidos de los cuatro oficiales: el piloto era el teniente coronel Gómez, el copiloto era el mayor Gómez, y además se encontraba también un mayor de apellido Alzate y el subteniente Bautista.

Entre tanto, los suboficiales que también iban en la aeronave fueron identificados como técnicos egundos Mejía y Castellanos, y el técnico cuarto López.

Las causas del accidente de este helicóptero aún son materia de investigación.

La Fuerza Aérea aseguró en un comunicado que siguen los operativos de búsqueda.

En un comunicado la FAC indicó que “continúa a esta hora la búsqueda del helicóptero Bell 412 de matrícula FAC-0006, labor que se inició ayer en horas de la tarde, una vez transcurrieron 15 minutos sin que la aeronave generara reporte alguno”.

Se indica además que “partiendo de la presunción de siniestro aéreo, después de las 16:00 horas cuando por autonomía de vuelo se declara el estado de desastre”.

Además en el comunicado agregaron que “durante la noche y hasta la madrugada, se sobrevoló el área con helicópteros y aviones utilizando sistemas optrónicos para ubicar la zona de impacto más probable, de acuerdo con la última posición registrada en nuestras pantallas de radar”.

Se precisó además que la búsqueda se ha enfocado en un área específica muy cerca al Cerro Monasterio, vereda La Victoria, en el municipio de Albán, Cundinamarca.

A esta zona se desplazaron Comandos Especiales Aéreos por aire y tierra, para intentar llegar a la zona de difícil acceso por sus condiciones topográficas.

Y se indica que: “Por ahora, la Fuerza Aérea Colombiana se abstiene de confirmar que se trate del helicóptero FAC-0006, hasta tanto se logre llegar al lugar, labor que puede tomar varias horas debido a los factores de riesgo que presenta la zona”.

Las familias de los seis tripulantes a bordo de la aeronave, están siendo acompañadas por los profesionales de los equipos móviles de intervención familiar con los que cuenta la Fuerza Aérea, para recibir acompañamiento y apoyo, mientras continúan las labores de búsqueda.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 26 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día