La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fuerza Aérea reporta hallazgo de helicóptero desparecido desde el viernes

El presidente Duque pidió a la Fuerza Aérea buscar colaboración internacional para determinar las causas del hecho. 

La Fuerza Aérea confirmó en la mañana de este domingo que fue avistado el helicóptero que estaba reportado como desaparecido desde el pasado viernes cuando se desplazaba desde la Comando Aéreo de Palanquero, en Puerto Salgar, hasta Madrid, en Cundinamarca. En su momento se señaló que el contacto con la aeronave se perdió sobre las 2:16 p.m. por lo que fue declarado el estado de incertidumbre.

“A las 06:05 horas, aprovechando las condiciones atmosféricas favorables en la zona, en una operación aérea, se logró confirmar el hallazgo del helicóptero siniestrado e insertar personal de rescatistas de la Fuerza Aérea, quienes realizan labores de búsqueda de los tripulantes”, sostiene el reporte entregado por el Comando de la institución.

La versión de la Fuerza Aérea sostiene que la aeronave fue avistada en un punto conocido como cerro Monasterio, en la vereda la Victoria, en Albán, Cundinamarca, población ubicada a unos 60 kilómetros de Bogotá.

Lo que sigue ahora es esperar el reporte del equipo de rescatistas que confirmará en las próximas las condiciones de la tripulación.

El sábado en la noche, el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea informó que la operación de búsqueda fue complicada debido a las condiciones de clima de la zona por cuenta de los fuertes vientos y que, sumado a eso, “es un área congestionada por las radioayudas de aproximación al aeropuerto ElDorado”.

De allí que la mayor hipótesis del siniestro aéreo sea el factor clima que haya impedido la visibilidad del piloto y su tripulación.

El Bell 412 de la FAC, de matrícula FAC 0006, tiene su base permanente en la base militar de Catam ya que está al servicio de la Presidencia de la República para llegar a zonas en las que el ingreso en avión es compicado. De hecho, en esta aeronave se movilizó Juan Guaidó en febrero pasado desde la frontera hasta Cúcuta durante la fallida entrega de ayuda humanitaria a los venezolanos.

El FAC 0006 también fue destacado para transportar al papa Francisco desde Medellín a Rionegro durante su visita en septiembre de 2017.

Cabe recordar que este helicóptero reemplazó al FAC 0005 que se accidentó en enero de 2012 en Norte de Santander y fue declarado en pérdida total.

Duque pide buscar apoyo internacional 

Luego de ejercer su derecho al voto, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que le pidió a la Fuerza Aérea buscar colaboración internacional para determinar qué ocurrió con el helicóptero que prestaba servicios a la Presidencia y que fue hallado siniestrado este domingo después de haber desaparecido el viernes cuando se desplazaba desde la base de Palanquero, en Puerto Salgar, hasta Madrid, en Cundinamarca.

"Se ha avanzado muchísimo en todo el proceso de identificación, sabemos que hay una primera aproximación a  la identificación de la aeronave. Estamos esperando que los rescatistas nos den información más detallada", agregó el mandatario desde la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Duque aprovechó el momento para expresar su solidaridad con los familiares de la tripulación que iba en el helicóptero y dijo que en las horas de la tarde se hará una eucaristía en la Casa de Nariño, para pedir por  ellos.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 27 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día