Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Julio 2018 - 2:19am

Fuerza Pública, a entregar archivos secretos a Comisión de la Verdad

La instancia creada con el acuerdo de paz busca información que ayude al esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto.

Colprensa
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
/ Foto: Colprensa

La Comisión de la Verdad, órgano creado bajo el amparo del Acuerdo de Paz con las Farc, solicitó al Ministerio de Defensa, mediante una carta, que entregue documentos relacionados con acciones de las Fuerzas Armadas desde 1953, con el único fin “del esclarecimiento de lo ocurrido a lo largo del conflicto armado, en ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto, así como en la promoción de un entendimiento compartido en la sociedad sobre estas dinámicas y hechos”.

Así lo reza una misiva enviada por el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en el que se solicita datos y documentos derivados en tres categorías.

La primera de ellas está relacionada con documentos que aborden el impacto social y humano de las víctimas militares y de policía, de sus familias y su entorno. Documentos que tengan las doctrinas de las Fuerzas Militares, de Inteligencia y de contrainteligencia y manuales operativos; bases de víctimas de las FFMM y de Policía; bases de datos de los delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, documentos de violencia sexual al interior de estas instituciones, entre otras.

Así mismo, en una segunda categoría se solicitaron registros de todo lo relacionado a balances operacionales, análisis de historia de la evolución de las guerrillas, registros de datos entregados por los desmovilizados, órdenes de operaciones, órdenes de batallas así como hojas de vida de funcionarios de inteligencia y contrainteligencia, gastos reservados y cuentas bancarias y documentos de análisis, comunicaciones, evaluaciones y planificaciones de las operaciones militares.

En tercer lugar, el acceso a actas de eliminación de documentos reservados del Ministerio de Defensa, acceso a todas las instalaciones de las FF.MM. y de Policía que tengan documentación sobre memoria histórica, verdad y reconciliación y otros ejercicios que ayuden al esclarecimiento.

de Roux indicó que esta información, como quedó consagrado en el Acuerdo de paz con las Farc, tiene carácter extrajudicial y será utilizado solo para esclarecer lo sucedido en más de 54 años de confrontaciones.

“La información solicitada al Ministerio de Defensa el pasado 13 de junio, a través de una carta interna, tiene relación directa con el cumplimiento de nuestros objetivos, mandatos y funciones. La Comisión ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones, explica el comunicado enviado por la Comisión de la Verdad.

La Comisión explicó que su petición se hizo con base en el Decreto 588 de 2017, con el que se avala la competencia del grupo para solicitar información relacionada con violaciones de derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitarios y crímenes de lesa humanidad, contenida en documentos clasificados u objeto de restricciones, así mismo, la Comisión tiene la obligación de mantener en secreto dichos documentos.

“La Comisión ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones”, explicó la entidad.

Rechazo de Acore

La Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (ACORE) solicitó al Ministerio de Defensa rechazar el pedido de la Comisión de la Verdad de entregar información clasificada de uniformados y operaciones de inteligencia desarrolladas en el marco del conflicto armado. 

“De ser autentico el citado documento, preocupa a la Mesa Permanente de Trabajo del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, las pretensiones de esta cuestionada Comisión de exigir la entrega de copias certificadas de documentos impresos y base de datos de archivos clasificados, lo cual por razones obvias de seguridad y defensa nacional, seria supremamente riesgosa su difusión”, se lee en una declaración emitida por la asociación. 

Pese a la negativa de los exoficiales, en la misiva aseguraron que si se hace necesario dar cuenta de lo que está solicitando la Comisión de la Verdad, éste pedido será solo tenido en cuenta en dado caso que esté fundamentado en lo justo y preciso de reclamaciones de las víctimas que hayan resultado afectadas por la fuerza pública durante el conflicto armado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Día sin IVA: lo que debe tener en cuenta

No hay pico y placa ni pico y cédula.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Uso de redes en campaña también se considerará propaganda política

Facebook, Twitter e Instagram sí se configuran como medios de comunicación, según el CNE

Archivo Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

‘Nadie puede extraer material de arrastre del Pamplonita’

En días pasados fueron sorprendidas cinco personas extrayendo material de arrastre y arena amarilla en la orilla del río.

Cortesía
Región
Artículo

Aprueban descuento del 20% por pronto pago para impuesto de vehículo

Para dar un alivio a los contribuyentes que venían al día.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Acueducto se construye con mano de obra regional

Se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda.

Cortesía
Política
Artículo

JEP recibe informe de abuso sexual a mujeres en Norte de Santander

El informe detalla que los victimarios fueron integrantes de las desaparecidas Farc y del Ejército 

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere tras ser atropellado

El hecho ocurrió a las 4:10 a.m. en el sector de la glorieta del barrio El Salado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Un lío de droga posible móvil de crimen

"Él era un muchacho que se la pasaba en la calle y no diré mentiras", dijo un familiar.

Laura serrano y cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Tribunal ordena suspender actividad militar de EE.UU

En total, son 53 militares los que llegaron a Colombia.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Tasa Prodeporte y Recreación, un salvavidas al deporte regional

El Gobierno Nacional le ha inyectado una buena plata sobre todo a los atletas de alto rendimiento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.