La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fuga de presos evidencia fallas en Inpec: Contraloría

El ente de control evidenció que el gran número de permisos sindicales que se conceden al personal de custodia.

La Contraloría General de la República aseguró que la fuga de dos presos de la cárcel de máxima de seguridad La Picota en Bogotá, el pasado sábado, evidencia las fallas que se han detectado en las auditorías realizadas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). 

“De acuerdo a los hechos hasta ahora conocidos, parte de las circunstancias que facilitaron la evasión denunciada, se relacionan con el insuficiente personal de custodia y vigilancia a cargo del pabellón donde se evidenciaron las ausencias, luego del conteo respectivo”, explicó la Contraloría. 

El ente de control evidenció que el gran número de permisos sindicales que se conceden al personal de custodia y vigilancia están afectando la seguridad carcelaria en el país. 

“Inicialmente la auditoría revelada en diciembre de 2016 puso de manifiesto que los permisos sindicales concedidos por el Inpec en 2.015 totalizaron hasta 39.000 días en un año, lo que equivale a permisos sindicales por más de 110 años. De estos, el 85 % de los permisos sindicales concedidos en dicha vigencia, correspondieron a personal de custodia y vigilancia”, manifestó. 

El coronel Germán Ricaurte, director de La Picota, informó que al guardia del Inpec, quien presuntamente permitió la fuga de los dos presos, le fue abierta una investigación por los entes de control con el fin de determinar su responsabilidad en los hechos.

La fuga se registró en las horas de la tarde del sábado y una vez las autoridades se percataron, alertaron a la Policía Nacional que  con el Ejército prendieron sus alarmas para dar con el paradero de los dos hombres. 

Fuentes oficiales del Inpec informaron que Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón ingresó al centro reclusorio el 21 de noviembre de 2003 y fue condenado a 40 años, mientras que Olmedo Vargas Padilla fue capturado el pasado 30 de noviembre por el delito de hurto. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 2 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día