Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Julio 2019 - 5:08pm

Fumigación con glifosato, en manos del Consejo de Estupefacientes

El órgano decidirá si se reanuda o no la aspersión aérea de los cultivos ilícitos.

Colprensa
Los magistrados reiteraron que es imprescindible que el Estado consulte con las comunidades ubicadas en las zonas de fumigación aérea.
/ Foto: Colprensa

Después de una fuerte deliberación que casi duró dos días, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó este jueves que las condiciones que se establecieron previamente para permitir el uso de glifosato en fumigaciones de cultivos ilícitos se mantiene. 

"Las condiciones se mantienen con precisiones. Lo que estamos dejando claro surgió con ocasión de un debate que el país dio, y que consideramos que no se entendió la sentencia del 2017 en la dimensión que ella tenía", dijo la magistrada Gloria Ortiz, presidenta del alto tribunal. 

La Corte explicó en su determinación que el Consejo Nacional de Estupefacientes tendrá la última palabra sobre el uso de la sustancia. 

"El Consejo Nacional de Estupefacientes debe tomar la decisión de reanudar la aspersión aérea con base en la sentencia T-236 de 2017, que no señala condiciones absolutas. Debe ponderar", explicó la Corte. 

Los magistrados reiteraron que es imprescindible que el Estado consulte con las comunidades ubicadas en las zonas de fumigación aérea y también que garantice que estas no sufrirán afectación ni en la salud de sus habitantes ni en el medio ambiente de la zona en la que se encuentran ubicados. debe hacer la consulta con las comunidades antes de iniciar las aspersiones aéreas. De no hacerlo no se pueden reanudar las fumigaciones con este químico. 

El Gobierno deberá presentar "evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente". Sin embargo, el tribunal aclaró que no pretende resultados absolutos, respecto a esto. 

Según la Corte, lo que se requiere es "evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente", pero eso "tampoco equivale a establecer que la ausencia de daño es absoluta o que la actividad no plantea ningún riesgo en absoluto". 

Los togados definieron que a la luz de estas pruebas, el Consejo Nacional de Estupefacientes deberá tomar "la decisión (...) en el marco de la política pública que se deriva del cuarto punto del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto para la Construcción de una Paz Estable y Duradera". 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Burlas y suspicacias, las reacciones políticas a la captura de Aída Merlano

La detención de la excongresista en Venezuela pasó de ser un problema judicial a uno político.

Cúcuta
Artículo

256 cámaras de seguridad en Cúcuta “no funcionan”, son 311

Este martes se cumple un control político al comandante de la Policía, en el que participa la secretaria María Fernanda Fuentes Tuta.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Artículo
Región
Video

Docentes del Catatumbo se manifiestan por concurso docente

La marcha culminó en la Gobernación de Norte de Santander.

Publicidad
Mundo
Artículo

Inundaciones en Madagascar hunden a los habitantes en la miseria absoluta

Lluvias torrenciales anegaron los arrozales, las calles y las casas.

AFP
Política
Artículo

Anuncian demanda contra proceso de elección del personero de Los Patios

El Concejo eligió a principios de este mes a Fabián Darío Parada Sierra para ocupar el cargo como representante del Ministerio Público.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Las declaraciones de Guaidó no violan el derecho internacional

Al señalar al senador Gustavo Petro de cómplice de Nicolás Maduro.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia solicitará extradición de Aida Merlano al gobierno de Juan Guaidó

Dado que el Gobierno colombiano no reconoce legitimidad al régimen de Nicolás Maduro.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Seguidilla de muertes en dos ruedas

En hechos aislados, el pasado fin de semana, seis hombres perdieron la vida a bordo de motocicletas.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Empleo, una solución a la crisis

Alcalde Yáñez abogó por la frontera.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.