La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Función pública pide a entidades territoriales promover vigilancia ciudadana
Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 30 de Mayo de 2020

El Departamento de la Función Pública pidió a las entidades territoriales promover el control ciudadano frente a las acciones que se están tomando en medio de la crisis derivada por la pandemia de la COVID-19. 

“Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas sobre cómo se promoverá la participación ciudadana en su gestión, y en las actuales circunstancias del covid-19, esa planeación debe ser revisada y ajustada para encontrar alternativas de cumplimiento este año”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Grillo les sugirió implementar ejercicios de presupuesto participativo, incorporando acuerdos de priorización por parte de la ciudadanía a los planes de desarrollo y  de alternativas para que la se vigilen los recursos públicos.

Vea También: Comenzó ya la distribución de ventiladores que llegaron al país

Para que las entidades puedan atraer la participación de los ciudadanos mientras transcurre la emergencia sanitaria, Función Pública aconseja utilizar como apoyo las TIC y otras alternativas.

"Sabemos las limitaciones que impuso la pandemia con la presencialidad, que seguirá dándose con excepciones, pero también hemos descubierto las múltiples posibilidades de recurrir también a lo virtual para mantener la comunicación con la ciudadanía", agregó Grillo.

El director les pidió a los servidores encargados de la estrategia buscar nuevos canales o espacios para lograr la participación ciudadana, como el Sistema de Medios Públicos (RTVC), la televisión local, emisoras comunitarias, plataformas virtuales de interacción, carteleras en sitios públicos y murales, observatorios ciudadanos, portales digitales de vigilancia y control social, así como aprovechar el periodismo local para transmitir información.

Temas del Día