Escuchar este artículo

Funcionario del CTI de la Fiscalía fue uno de los tres muertos en jornada de protestas de Cali

Viernes, 28 de Mayo de 2021
La Fiscalía General de la Nación confirmó en la tarde de este viernes que un funcionario del CTI de ese organismo fue una de las víctimas fatales de los hechos registrados hacia el mediodía en el sector de La Luna, centrosur de la ciudad.

La víctima fue identificada como Fredy Bermúdez Ortiz, quien habría sido linchado por manifestantes del sector, señalado de disparar contra personas que adelantaban un bloqueo en la zona.

"En el trabajo articulado en el PMU, liderado por la Alcaldía y coordinado por la Policía Nacional y demás autoridades, hemos realizado las actividades humanitarias con la finalidad de recuperar el cadáver de nuestro compañero el cual en estos momentos ya fue recuperado", informó Jhon Freddy Encinales Lota, director seccional de Fiscalías Cali.

Sobre los móviles del hecho, aseguró: "estamos en la fase de investigación, de recolección de información y esperaremos que de acuerdo al desarrollo de esa investigación podamos conocer más datos".

Indicó además que desde el 28 de abril hasta la fecha, en el sector de La Luna se han presentado bloqueos y ataques a comercios, así como hechos en los que se han presentado heridos y muertos.

De acuerdo con el alcalde, Jorge Iván Ospina, la situación se habría originado por una confrontación entre quienes bloqueaban el paso de vehículos en la zona y quienes pretendían pasar por dichos puntos.

"La reyerta ha traído esta situación alocada de muerte y dolor. No podemos permitirnos que esas circunstancias sigan ocurriendo en Cali. No debemos caer en la tentación de la violencia y la muerte. Por el contrario, justicia y diálogo son dos conceptos que deben estar operando y son complementarios", aseveró el mandatario local.

Ospina envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas fatales e hizo un llamado a que haya justicia en el hecho.

"Es necesario e imprescindible que la fuerza pública opere ante los hechos vandálicos, de sabotaje, de saqueo o de violencia. Es imprescindible que la Policía lo desarrolle con todos los protocolos que demanda la institucionalidad colombiana", añadió.

Image
Un incendio comenzó a devorar la estructura de la estación Universidades, a la altura de la Calle 16 con Carrera 100./Foto: ElPaís

Incendios en medio de protestas

Una difícil situación de orden público se registra en la tarde de este viernes en el sur de Cali.

Pasadas las 2:00 p.m., un incendio comenzó a devorar la estructura de la estación Universidades, a la altura de la Calle 16 con Carrera 100.

Al parecer, el fuego habría sido iniciado por encapuchados que se encontraban en el interior de la estación. Minutos después, otro grupo de personas empezó a atacar el CAI de Ciudad Jardín e intentaron prenderle fuego. En el sector se han registrado enfrentamientos entre encapuchados, fuerza pública y algunos vecinos de la zona.

Toque de queda y ley seca

Cali tendrá medida de toque de queda y ley seca a partir de las 7:00 p.m. de este viernes y hasta las 5:00 a.m. del sábado 29 de mayo. 

Esta medida fue decretada por el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, después de los problemas de orden público que se han registrado en la ciudad, en medio de los cuales, tres personas murieron en  confusos hechos ocurridos hacia el mediodía en el sector de La Luna.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, también decretó toque de queda en el departamento. 

Fuente: El País

Image
Colprensa
Colprensa