Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Enero 2020 - 5:18pm

Funcionario denuncia plan de la Policía para asesinarlo

El secretario de planeación de la Alcaldía de Argelia aseguró que funcionarios de la Sijín fueron los responsables de un atentado en su contra.

Colprensa
Pedro Ancízar Daza.
/ Foto: Colprensa

En el sur del Cauca las autoridades y la comunidad están enfrentadas tras presentarse un atentado armado contra el líder social y secretario de planeación del municipio de Argelia, Pedro Ancízar Daza, quien denunció públicamente que funcionarios de la Sijín fueron los responsables del hecho.

La situación sucedió en la noche de este jueves en una vía que comunica a los municipios de El Patía y El Bordo, la cual fue usada por el funcionario y su acompañante para llegar a Argelia, tras partir de Popayán, donde adelantaron una serie de diligencias.

“Pasamos la localidad de El Estrecho, íbamos en la camioneta cuando unos sujetos en una motocicleta Yamaha FZ, de placa de OKV 77D y color gris, nos pasaron y luego el parrillero, en movimiento, desenfundó una pistola, nos apuntó y empezó a dispararnos. Mi compañero, quien conducía, frenó de una y me dijo que me agachara porque nos iban a matar. Luego de esto, emprendimos la huida a toda velocidad”, narró Pedro Ancízar Daza, quien además es integrante de Marcha Patriótica.

Luego de esto, y en la huida, los delincuentes empezaron la persecución del funcionario de la alcaldía de Argelia y de su acompañante que buscaban salir de la zona para salvaguardar sus vidas.

“En ese momento, el conductor me dice que nos bajáramos del vehículo para correr hacia los potreros. Sin embargo, en la marcha nos encontramos a dos agentes de la Policía de carreteras, eso fue por el sector de Olaya, entonces nos hicieron la señal de alto, por eso nos detuvimos y empezamos a pedir auxilio, que nos protegieran la vida porque corríamos mucho peligro”, agregó Daza.

Luego de esto, se presentó una situación que fue denunciada como irregular, la cual quedó grabada en un video y donde se aprecia cuando el líder social reconoce a un sujeto que llegó al retén, señalándolo “como la persona que intentó asesinarlo”.

Son momentos de confrontación, de tensión, porque las víctimas quedaron en poder de los policías y al lado de los sujetos señalados como los responsables de la agresión, como se aprecia en la grabación.

“Al retén llegaron los sujetos que nos disparaban y otros en una camioneta, los policías uniformados no hicieron mayor cosa por identificarlos, pero sí nos hicieron arrodillar, apuntándonos con arma de fuego. Me rehusé, que por qué nos hacían sino no llevamos nada malo, revisaron la camioneta y encontraron las camisetas para los carnavales, les pedí que a esos sujetos que se identificaran, que me dejaron ver las armas porque yo presté servicio y sé cuándo estas son accionadas, pero se rehusaron”, agregó el líder social, quien recordó en ese momento el caso de la desaparición de los dos comerciantes de Sucre y donde dos policías son investigados por su presunta participación en dicha situación, registrada en la misma zona.  

En medio de esa situación, llegó al sitio un amigo de Daza quien medió para brindarle seguridad a este líder social. Después, hicieron una llamada telefónica a un oficial de la Policía cercano a ellos y luego se originó un desplazamiento hacia el municipio de Balboa. “Yo me rehusé a subirme al carro de ellos, acepté ser llevado por mi amigo, porque en la zona no hay garantías de nada”, explicó.

Luego, y en la denuncia de este caso, se conoce que uno de los sujetos que acompañaban al funcionario de la alcaldía, al conductor y al mediador ya se identificó como de la Sijín, agregando además que había recibido la orden de devolverse hacia El Estrecho, indicación que no fue aceptada por los afectados.

Tras esto, y según el relato de estos últimos, el funcionario judicial los obligó a bajarse para después llevarse el vehículo, las cédulas de ciudadanía y las maletas de viaje.  

Frente a lo expuesto por el secretario de Planeación de Argelia, el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rosemberg Novoa, confirmó que ya se envió hacia el lugar un equipo interdisciplinario de dicha institución para verificar las denuncias sobre las posibles falencias en el procedimiento ejecutado por los uniformados.

“La comisión que investigará esta situación está liderada por el señor coronel Roberto Carlos Moreno, subcomandante de nuestra institución, quien velará que se adelanten todas las acciones necesarias para determinar sí se cometieron irregularidades en el caso que denunciado por el ciudadano Pedro Ancízar Daza, a quien además se le atenderá en todos sus requerimientos en materia de seguridad”, agregó el coronel Novoa.

Hostigamiento a la Policía y combates

Esa misma noche de jueves, y según el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rosemberg Novoa, se presentaron hostigamientos a la Estación de Policía del municipio de Argelia.

“Atacaron a los policías con ráfagas de fusil, además les lazaron una granada, la cual por fortuna no se accionó, esta situación sucedió alrededor de las 7:15 de la noche. No se presentaron novedades entre el personal, ni a las instalaciones”, indicó el oficial.

Este hostigamiento sucedió después de otro ataque a los policías en el sector de Pandiguando, zona rural de El Tambo y de combates entre el Ejército y un grupo armado en el área rural del municipio de Caloto, al norte del departamento. Ambas situaciones sucedieron ese mismo jueves.

“Integrantes del Ejército Nacional, al parecer de la Móvil 14 o de la Fuerza de Tarea de Apolo, unidad militar con sede en Miranda, Cauca, se enfrentaron con un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidencia de las Farc. En medio del fuego cruzado quedaron cerca de veinte familias protegidas todas por una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que no han podido salir del lugar, y están llamando a diferentes autoridades administrativas para clamar por el respeto de su vida e integridad, la mayor parte de las personas atrapadas son mujeres y niños”, denunció Corporación Justicia y Dignidad.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

No queremos que nos pase como a Italia: venezolano en México

Van más de 700 contagios y 12 muertos por el coronavirus en el país, pero el gobierno sigue sin decretar cuarentena.

AFP
Judicial
Artículo

Muerte de hombre en Sardinata a manos de un soldado pudo ser “accidental”

El uniformado afirma que en ningún momento apuntó su arma contra Alejandro Carvajal.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.