La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gabino dice que Eln "no renuncia a la paz"

Asegura que para pasar la página del conflicto armado, debe haber puntos comunes entre los sectores políticos, dirigentes y el grupo armado.

En una carta conocida este lunes, firmada por Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino , comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), este grupo guerrillero manifiesta que no renuncia a la paz “como objetivo en el que es indispensable la participación de la sociedad y el decidido apoyo de la comunidad internacional... porque la paz no es un asunto exclusivo de la insurgencia y el gobierno”, asegura Gabino al final de la comunicación.

Sin embargo, asegura que para pasar la página del conflicto armado, debe haber puntos comunes entre los sectores políticos, dirigentes y el grupo armado, pues recuerda que encontrar una salida política al conflicto lo han buscado desde hace 28 años, en el gobierno del entonces presidente César Gaviria, “y ni en esa oportunidad ni con los siguientes gobiernos, hemos encontrado despejado el camino por tal objetivo y por el contrario, hemos encontrado unas clases dominantes, soberbias, arrogantes intransigentes, interesadas solamente en la desmovilización y entrega de armas de la insurgencia, para que esta se someta a su sistema político”.

El líder del grupo guerrillero también cuestiona que “la clase en el poder está preparada para la guerra y no para la paz, los anuncios de paz de la oligarquía colombiana son una estrategia guerrerista, en la que se busca someter a la guerrilla en una mesa de diálogo, concebido para quebrar su moral de lucha y cercenar sus convicciones e ideales”.

En el mismo sentido, cuestiona los resultados que han tenido los líderes de Farc, la cual calificó como “dramática”. “No dejan ninguna duda de que no es suficiente con que la guerrilla cumpla, pues si alguien hizo lo acordado y más, fueron los hombres y mujeres que, desde las Farc le apostaron al proceso”.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 12 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día